El Ibex 35 ha cedido un 0,18% al cierre de mercado y ha encadenado dos sesiones consecutivas en negativo, con lo que el selectivo se ha estancado en los 8.560 puntos por quinta jornada. La banca se ha erigido como el principal lastre del selectivo, con Banco Popular perdiendo un 3,7% y liderando las caídas.

Bankia se ha dejado un 2,4% y ha protagonizado la segunda mayor caída de la jornada. Banco Santander, que presentará mañana los resultados correspondientes al primer semestre del año, y BBVA han cedido un 0,9% y un 0,8%, respectivamente. No obstante, Repsol se ha dejado un 1,8% y se ha colocado como la tercera mayor caída, seguido de Técnicas Reunidas (-1,8%).

En el lado opuesto, Arcelormittal y Ferrovial han encabezado las subidas, con repuntes del 2,67% y del 2,03%, respectivamente.

En Europa, hay dudas. ¿Qué marca al mercado? Los inversores están a la espera de la presentación de resultados, según Felipe López Gálvez de SelfBank.



El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 decidirá en una reunión prevista para mañana miércoles si FCC se mantiene en el selectivo o se queda fuera definitivamente. La compañía salió temporalmente del Ibex el pasado 18 de julio por decisión del Comité Técnico del selectivo hasta que concluyera y se liquidara la OPA que Carlos Slim lanzó sobre el 100% de su capital. En el caso de salir del índice, la compañía mejor posicionada para sustituirla es Meliá, de acuerdo con las estimaciones de Renta 4, que justifica su previsión en el volumen negociado por la hotelera en los últimos seis meses.

Importantes serán los resultados de banco Santander. ¿Cuáles son las claves de los resultados? UK, Brasil y la cuenta 1,2,3 según López Gálvez.



También publicará resultados AENA. El consenso de analistas consultado por Reuters espera un fuerte crecimiento de sus resultados a junio, impulsados por el aumento de dos dígitos del tráfico de pasajeros en este periodo y unos mayores ingresos de su división comercial (las tiendas del aeropuerto). Los ingresos habrían crecido casi un 8% a 1.721 millones y el Ebitda un 12% a 925 millones de euros. El principal foco de atención en la presentación de resultados con analistas se centrará en la evolución de las tarifas aeroportuarias.