El Ibex 35 cierra el miércoles al alza por cuarta jornada consecutiva, siguiendo la estela de otros mercados internacionales por el avance del petróleo e ignorando las preocupaciones sobre Irán y la economía argentina.


La decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear con Irán ha tensado el mercado petrolero, en el que los precios del Brent escalan cerca del 3% a casi 77$ por barril, niveles desconocidos desde hace tres años y medio.

Analistas de Goldman Sachs han dicho en un informe que este crudo de referencia que se negocia en Londres podría incluso superar los 82,5 $ este verano en el actual clima geopolítico. El regreso de las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán anunciadas por el presidente Donald Trump eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Próximo y arroja dudas sobre la oferta mundial de crudo.

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha avanzado un 0,52% a 10.221,2 puntos, mientras el paneuropeo FTEU3 ganaba un 0,7%. Valores energéticos y financieros lideran el avance del selectivo español. La petrolera Repsol  sube un 2,5%, sólo superada por el 3,1% que ganó Bankinter.

Bankia ha sumado un 2,2% y Técnicas Reunidas, especializada en infraestructuras para el sector petrolero, se revalorizó un 1,8%.

Entre los valores punteros, Santander suma casi un 1%, BBVA  gana un 0,7% e Inditex , un 1,2%.

Otros valores

Telefónica se queda algo rezagada y sube apenas un 0,1%, petrificada por los problemas de Argentina, una multa de la CNMC y el acuerdo de Vodafone para comprar los activos europeos de la estadounidense Liberty Global, con el que el gigante británico quiere por fin asaltar el feudo del ex monopolio germano Deutsche Telekom.

El consejero delegado de la filial alemana de la española, Markus Haas, ha dicho que la operación creará un monopolio en cable y un duopolio de facto en las infraestructuras de telefonía fija del mercado alemán.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa  sube un 1% el día en que Credit Suisse iniciaba la cobertura del valor con "superior al mercado".

Sin embargo, Meliá ha protagonizado los descensos del índice y baja un 2,9% tras publicar resultados trimestrales deslucidos por la depreciación del dólar.

IAG, que anunció un descenso de la ocupación de sus vuelos en abril por el encarecimiento del petróleo con un descenso del 0,7%.

También registraron descensos similares valores de corte defensivo como Red Eléctrica , Enagás  o Grifols.

Fuera del Ibex, Applus  sube casi un 5% impulsado por unos márgenes mejores a los esperados por los analistas. Mientras, Logista se deja un 0,3% después de publicar un descenso en su beneficio neto semestral.

Saeta Yield  acaba plana después de que su consejo emitiera una opinión favorable a la OPA de Brookfield y Europac, que acumula una subida de casi un 40% en 2018. Cae un 6%, al recoger beneficios los inversores tras aumentar con fuerza el beneficio operativo a marzo.