El Ibex pierde cierra la semana con elevadas pérdidas (-0,17% a 9.826 puntos), tras elevarse la presión de los principales partidos de la oposición sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El opositor del Partido Socialista ha dado el primer paso registrando una moción de censura, a lo que se suman unas declaraciones de Ciudadanos en las que piden elecciones anticipadas ante la crisis institucional de España.

Las dos iniciativas han sido presentadas un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el Caso Gürtel, una de las causas de corrupción que más ha sacudido al país en los últimos años.

Con este escenario, las pérdidas ascienden a un 2, 83% a lo largo de la semana. Simultáneamente, la rentabilidad de la deuda española repunta y el diferencial frente a la alemana de referencia se ensancha hasta los 105 puntos básicos.

Los bancos han sido el principal lastre. Caixabank se ha dejado un 3,78%, Santander y BBVA pierden  un 2,6% y un 2,7% respectivamente. Entre las escasas excepciones alcistas, destaca IAG con una subida del 2,2%.

Según ha dicho el broker IG en su portal online, "la noticia de que Ciudadanos podría estar listo para apoyar una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado una fuerte caída en el índice, que le ha hecho perder los tres niveles de soporte intradía".