El Ibex cierra cerca de los 8.900 puntos tras subir un 0,23% aupado por los signos de una mayor flexibilidad de Fed, que estaría dispuesta a suavizar los incrementos de tipos durante el año. Los mejores comportamientos los han registrado IAG, que ha subido un 3,27%; Mediaset, que ha repuntado un 2,9% y Merlin Properties que asciende un 1,7%. Al otro lado del selectivo Técnicas Reunidas, que ha caído un 2,64%; Bankinter ha retrocedido un 2,22% y Bankia se ha dejado un 1,44%.

A diferencia del Ibex, las bolsas europeas no lo han hecho tan bien. El FTSE 100 de Londres ha caído un 0,35%, el CAC 40 de París ha perdido un 0,51% y el DAX alemán ha retrocedido un 0,28%, mientras que el MIBTel italiano se ha dejado 0,05%. 

En el selectivo español, la mejor es IAG con avances de un 3% y Ferrovial se revaloriza un 2,5% después de que Bank of America Merrill haya elevado su recomendación desde neutral hasta comprar. Los descensos son para Técnicas Reunidas que baja un 2,6% y Bankia y Cie Automotive con descensos de un 2,4%.

Las acciones de BBVA suben un 1,04%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores analiza las posibles implicaciones del caso BBVA-Villarejo. El organismo regulador quiere saber si puede tener algún efecto en el patrimonio del banco. La entidad, en un comunicado, señala que de ser ciertas las informaciones revestirían una indudable gravedad y que lo está investigando. Sin embargo, los analistas consultado por Capital Radio, como Pablo García, director de Alphavalue, no creen que este asunto vaya afectar a los beneficios futuros del banco. Por otra parte, la gran apuesta de BBVA, el banco turco Garanti ha empeorado sus estimaciones para este año.

Buena mañana también para el grupo de productos de lujo Hermès que sube un 2% después de que Credit Suisse le haya subido la recomendación a sobreponderar y la suiza Richemont, avanza un 2%. Ha elevado sus ventas un 5% en el último trimestre lo que supone una ralentización respecto al 8% de mejora del semestre previo. Aun así están en línea con las previsiones. Reconoce un impacto negativo de las protestas de los chalecos amarillos en Francia.

Avances también para la cervecera AB Inbev, de un 3,71%, ante informaciones de que estudia una posible oferta pública de sus operaciones asiáticas.

Varios protagonistas en el mercado continuo:

-Adolfo Domínguez, ha caído un 0,29%, tras anunciar sus cuentas del tercer trimestre fiscal. Sus ventas comparables a tipo de cambio constante han subido un 10,7% y su margen bruto alcanza el 60,6% de las ventas, por encima del 59,5% conseguido en el ejercicio anterior.

-Europac: Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del grupo británico DS Smith sobre el 100% de  la papelera por un importe total de 1.667 millones de euros.

-Natra: hoy en el consultorio Capital hemos hablado con un accionista minoritario de Natra. Un grupo de ellos están uniéndose para no acudir a la OPA lanzada el 3 de enero por el grupo InvestIndustrial y evitar que la excluyan de bolsa. El vehículo inversor de la familia italiana Bonomi, anunció una oferta a un precio de 0,90 euros por título, un 1,1% inferior a su cotización del día anterior.

-Berkeley Energía: dice que no ha recibido notificación oficial relacionada con su proyecto para desarrollar una mina de uranio en Salamanca a raíz de las informaciones aparecidas en Reuters  y que apuntaban a que el Consejo de Seguridad Nuclear español ha dado el visto bueno a dos informes de la minera australiana relacionados con el impacto medioambiental de la mina, aunque las decisiones aún no se han hecho públicas. Sus acciones suben otro 13%.

Ibercaja da nuevos  pasos para su salida a bolsa. Los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley se postulan como coordinadores de la oferta de acciones que previsiblemente realizará en primavera. Según fuentes financieras que cita el diario Expansión, el grupo colocará alrededor de un 40% del capital. Se trata de una desinversión significativa ya que la Fundación Ibercaja, que ahora controla el 87,8% del capital, tiene que rebajar su participación por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Cajas. Por otro lado, las cúpulas de Unicaja y Liberbank han llegado a un consenso para su fusión, según El País.