Al calor del contexto de mercado y de la situación dulce que viven las Bolsas Europeas, el Ibex 35 ha reconquistado estos días los 11.000 puntos. Se trata de un nivel que no alcanzaba desde el año 2017 pero al que sí que ha llegado en varias ocasiones, desde que firmara esta cota, por primera vez en su historia, en diciembre de 1999. Se trata, según los expertos, de una situación alcista, pero de un rango importante de resistencia.

¿Qué apoya esta tendencia al alza? ¿Qué supone la llegada a este nivel de los 11.000 puntos? ¿Qué cabe esperar a partir de ahora? Este martes, el Ibex 35 ha cerrado en 10.977 puntos.

Escuche el análisis completo:

El Ibex reconquista los 11.000 puntos, ¿Qué podemos esperar del selectivo español?

Al calor del contexto de mercado y de la situación ‘dulce’ que viven las Bolsas Europeas, el Ibex 35 ha reconquistado los 11.000 puntos, ¿Qué supone este nivel? ¿En qué se sustenta?

Qué podemos esperar del Ibex 35 a partir de ahora

Ahora que hemos llegado a este nivel y que parece que podría continuar con altibajos, ¿qué podemos esperar del selectivo español? Ese 2017, su mejor ejercicio desde 2013, y tras firmar los 11.135 puntos, el selectivo español comenzaba su caída. En esa ocasión, era el desafío independentista catalán, el que desembocaba en el referéndum del 1 de octubre, el que pesaba sobre nuestro mercado. Y esa ola bajista continuaba hasta firmar, en plena temporada Covid, 6.107 puntos en 2020.

Ahora, con el posible cambio de política monetaria a la vuelta de la esquina, tendremos que ver si la tendencia alcista se mantiene como pronostica el mercado y si supera los 12.000 puntos. De lo contrario, tendremos sobre la mesa otro intento más de nuestro índice doméstico de ceder ante su dura competidora: la resistencia de los 11.000 puntos.

"Muchos otros índices están en máximos históricos pero nada más lejos para el Ibex, que aún estaría a un 30% de lejos de esos máximos que se tocaron en la crisis financiera", comenta José Luis Cárpatos, director de serenitymarkets.com, para añadir: "Tendía que pasar de 12.000 y ahí sí que podría lanzarse a buscar los máximos".

Se apoya en sectores

El nuevo rally o empujón que ha dado el selectivo español tiene que ver con el buen hacer de sectores como el bancario u otros muy ligados a él, como el asegurador, y el peso que estos tienen en nuestro principal índice español. "Mientras veamos los tipos de interés en estas cuotas y no veamos bajadas de tipos, es probable que tengamos buen comportamiento en este sector y también por lo tanto en nuestro Ibex 35", destaca Ricardo González, gestor de GPM y autor del libro "El Código de Wall Street".

David Galán, director de renta variable de Bolsa General, apunta las claves del parón del Ibex 35 y su posterior consecución al alza.

La visión de los expertos

Hablamos con David Galán, director de renta variable de Bolsa General; con Ricardo González, gestor de GPM y autor del libro "El Código de Wall Street" y con José Luis Cárpatos, director de serenitymarkets.com.