El Ibex-35 logra mantener la cota de los 8.700 puntos el viernes, consolidando el 2% ganado en la semana, un empuje que de repetirse la próxima semana situaría al selectivo español en niveles previos al Brexit.

El mercado ha ignorado los datos macroeconómicos conocidos durante la sesión y para cerrar prácticamente plano en la jornada, con una caída del 0,04% hasta los 8.716 puntos. Otras bolsas europeas han tenido un comportamiento similar en una jornada típica del mes de agosto, con movimientos laterales, poco volumen y sin una tendencia clara.

Hasta tres valores exactamente el mismo precio de la víspera (Telefónica, Red Eléctrica y Dia) y sólo IAG, el segundo valor que más cae en lo que va de año y Técnicas Reunidas, tras anunciar un importante acuerdo en Reino Unido, se desmarcaron con subidas del 2,2% y del 1,33%.

Santander bajó un 0,2%, igual que Inditex, mientras que Iberdrola recupera un 0,14% y BBVA cede un 0,6%.

En el plano macroeconómico, Alemania, la primera economía de la zona euro, se ralentiza menos de lo esperado en el segundo trimestre, el flojo desempeño de Italia y Francia, frena el crecimiento del bloque del euro hasta el 0,3% desde el 0,6% del primer trimestre.

Mientras, en China la inversión crece en julio a su ritmo más lento en más de 16 años en lo que va de año, mientras la segunda economía mundial brega con la dolorosa reestructuración de sus sectores industriales más antiguos.

Por otro lado, el IPC en España sigue moderándose en julio con una caída del 0,6% interanual.

En el mercado de deuda, tanto el rendimiento del bono español a 10 años como la prima de riesgo se mantenían estables en el 0,931% y los 110 puntos básicos, respectivamente.

De cara a la próxima semana veremos una agenda macroeconómica bastante cargada, sobre todo al otro lado del charco. En Reino Unido podríamos ir viendo señales de los efectos del Brexit. Por el momento, se prevé que el IPC repita en el 0,5%, aunque tras el desplome de la libra es un indicador que está llamado a ir aumentando progresivamente. Por su parte, las ventas minoristas podrían mostrar una ligera desaceleración.

En el plano empresarial los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados trimestrales vendrán de la mano de Wal-Mart y Cisco en EE.UU. y de Nestlé y ABM AMOR en el Viejo Continente.

David Navarro anallista de AndBank analiza el cierre de las bolsas en Europa y valores del selectivo español como Aena. Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado