El Ibex cierra con una subida del 0,92%, hasta los 10.244 puntos. Se trata de la mejor sesión en dos semanas, y ha recuperado el nivel de 10.200 puntos que perdió el pasado jueves, animada por el máximo histórico de Wall Street a la espera de la previsible aprobación esta semana de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Todas las grandes compañías del IBEX han registrado avances. Repsol ha sumado un 1,59 %; BBVA un 1,44 %; Telefónica un 1,33 %; Iberdrola un 0,93 %; Banco Santander un 0,84 % e Inditex un 0,18 %

Empresas protagonistas
Una empresa protagonista ha sido Bankia que plantea un ajuste de 2.510 trabajadores por la fusión con Banco Mare Nostrum, según fuentes de la entidad. La entidad plantea reducir 2.510 empleos, por encima de los cálculos iniciales de unos 2.000 despidos. Se trata de un recorte de en torno al 14% de la plantilla. De este total, 1.118 puestos corresponde a la red de oficinas y unidades de apoyo y otros 817 empleos en Servicios Centrales.

Por otro lado Santander, cuyos bonos de fidelización se han estrenado en el mercado de renta fija y cotizando con un descuento del 21% sobre el valor nominal.

Por último, Gas Natural y Endesa que rechazan la acusación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de haber llevado a cabo posibles prácticas para alterar los precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017 y anuncian que presentarán alegaciones.

De los grandes valores, Repsol ha completado uno de sus principales proyectos en África con el arranque de la producción en los yacimientos de gas argelino de Reggane Nord, donde tiene una participación del 29%. Reggane Nord, se sitúa en el desierto del Sahara a unos 1.500 kilómetros de la capital, Argel, donde Repsol operará a partir del próximo enero a su capacidad plena (8 millones de metros cúbicos).