Las bolsas europeas se decantan finalmente por el tono negativo. El Ibex 35, a la espera de lo que ocurra mañana en las elecciones catalanas, cierra con un prudente descenso del 0.26% hasta los 10.207 puntos, conservando eso sí los 10.200, una cota que ha perdido durante ciertos momentos de la sesión.

Casi todos los "bluechips" han cerrado en negativo, con especial atención a la textil gallega Inditex, que se ha dejado prácticamente un punto porcentual. Eso sí, en el lado de los descensos, la peor parte se la llevan Mapfre y Red Eléctrica, que pierden más de un punto y medio porcentual en la sesión de este miércoles (el primero cae un 1,77% y el segundo un 1,6%).

El sector bancario también cierra en negativo, aunque su tono se aproxima a ese impás plano con el que prácticamente todo el selectivo espera los acontecimientos de mañana en Cataluña.


Las subidas, además de para Mediaset (que gana un 1,76%), son para Técnicas Reunidas que se revaloriza algo más de un 1%. Ha sido seleccionada por la compañía estatal de la república de Azerbaiyan (SOCAR) para la modernización y reconstrucción de una refinería en Bakú. El valor del proyecto es de unos 800 millones de dólares y estará completado en 38 meses.


En el mercado continuo la inmobiliaria Quabit sube un 3,8% tras ampliar capital por 29 millones para reforzar sus fondos propios y dar entrada a nuevos accionistas para financiar sus planes de crecimiento. Lo ha colocado con un descuento de un 5%. Las nuevas acciones se han emitido a un precio de 1,65 euros frente a los 1,74 del cierre de ayer.

En la bolsa alemana, caen las acciones de Steinhoff. La multinacional de muebles, que en España es dueña de la marca Conforama, baja un 20% después de que varios prestamistas le haya cerrado sus líneas de crédito. Steinhoff dice que es incapaz de determinar el tamaño de las irregularidades contables que le han supuesto una pérdida de 10.000 millones de dólares de su valor en las últimas dos semanas.