La decisión del BCE de no ampliar el calendario de su programa de compra de bonos empieza a pasar factura al mercado de Deuda Pública europeo. La rentabilidad del bono alemán a diez años sale de terreno negativo por primera vez desde finales de julio y la de la española se ha elevado hasta el 1,07%.

Con todo, el Ibex ha cotizado con dudas al inicio de la sesión llegando incluso a superar los 9.130 puntos, pero ha ido de más a menos y ha acabado cerrando en los 9.025 puntos tras caer un -0,83%. Han cerrado en verde algunos bancos, pero al ser los considerados `medianos´, con menor peso dentro del Ibex, no han conseguido remolcar del índice. Así, Caixabank ha liderado las subidas al anotarse un 1,52%, Sabadell un 1,12% y Popular un 0,97%. Por el contrario, los descensos lo han liderado Arcelormittal y Merlin al perder más de un 3%, seguidos por AENA, DIA e Inditex cuyas pérdidas han rondado el 2%.

En el Mercado Continuo Sniace se ha disparado cerca de un 25% tras lograr las autorizaciones medioambientales necesarias para reiniciar su actividad.

De este modo, el selectivo español ha compartido el signo negativo con las principales plazas europeas, aún pesimistas después de que el BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 0% y la duración de su plan de compras, conocido como QE: Londres ha perdido un 1,2%, París un 1,13% y Francfort un 1,01%.