El Ibex 35 ha iniciado la semana con una ligera caída del0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.206 enteros en una nueva jornada marcada por la escalada de tensión política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, el índice español se aferraba a la cota psicológica de los 10.200 puntos, después de activarse el 155 ante el desafío indepentista con medidas como el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su vicepresidente, Oriol Junqueras.

No obstante, los mercados pondrán su atención esta semana a las palabras de Mario Draghi el próximo jueves tras la reunión del Banco Central Europeo y a la posterior publicación del PIB de Estados Unidos, previsto para el viernes.

Las ganancias en los primeros minutos de sesión en el Ibex 35 han estado lideradas por En el lado de las ganancias se situaban ArcelorMittal (+0,8%), Técnicas Reunidas (+0,4%), Acciona (+0,3%), mientras que los recortes los marcaban Melia Hotels International (-0,7%), Bankia (-0,7%), Sabadell.

Hoy también se sumaba al grupo de los recortesAbertis, que perdía un 0,13%, tras presentar sus resultados en plena guerra de OPAs. El resto de bolsas europeas han abierto en positivo con ganancias del 0,1% para París y Francfort, mientras que Londres despertaba plano.