El Ibex 35 cierra la jornada con un repunte del 0,25% hasta los 10.222 puntos, cauto ante el temor a una escalada de las tensiones una vez puesto en marcha el proceso para intervenir la autonomía catalana prevista en el artículo 155 de la Constitución.

Los inversores están pendientes de la agencia Moody´s que actualizará el rating de la deuda soberana española tras advertir a principios del mes sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña para el rating y la estabilidad política en Europa.

Las acereras como ArcelorMittal y Acerinox respaldan al selectivo con subidas al calor de a subida de materias primas como el mineral de hierro.

En el extremo opuesto, figuran los bancos catalanes como Caixabank y Sabadell y el peor valor de la jornada ha sido Siemens Gamesa que ha caído un 4% tras cambiar su cúpula directiva por presiones de Iberdrola, preocupada por los dos últimos profit warning lanzados por Siemens Gamesa en apenas tres meses que han hundido la cotización y restado credibilidad.

Las referencias para los próximos días son los resultados empresariales. El mercado estará atento a las cuentas de Caixabank el martes y el jueves a Santander. Fernando Hernández, de AndBank, explica qué tenemos que tener en cuenta de cara a estas citas.



Los protagonistas del día han sido entre otros, ha sido ACS que obtendría este año un beneficio neto de 1.063 millones de euros, un 39% más que en 2016, si se concreta la fusión de Hochtief, su filial alemana, con Abertis. Hasta 2020, el beneficio neto por acción crecería entre un 25 % y un 35 % respecto a las previsiones actuales.

Por otro lado, Aedas Homes inicia su andadura bursátil con descensos tras haber fijado su precio de colocación en la parte más baja del rango en 31,65 euros por acción. Se trata de un grupo con una amplia cartera de suelo pero que todavía no ha entregado apenas viviendas y que quiere aprovechar la mejoría macroeconómica en España y el incremento de los precios del mercado inmobiliario para construir nuevas promociones.