El Ibex 35 cierra con una caída del 0,92% hasta los 10.142 puntos a la espera a la espera de los anuncios por parte del presidente catalán Carles Puigdemont y si proclama o no la declaración unilateral de independencia.

El Ibex se ha visto afectado por el sector financiero a pesar de los nuevos máximos históricos de Wall Street. Los bancos catalanes cierran han cerrado en negativo. Caixabank ha recortado un 2% y Sabadell algo menos, un 0,4%.

La mayoría de los "pesos pesados" del índice han registrado descensos, Banco Santander ha cedido el 2,92 %; Inditex el 0,96 %; Telefónica el 0,81 % y BBVA el 0,64 %, mientras que Repsol ha subido el 0,03 % e Iberdrola el 0,02 %.

Edreams, también se va de Cataluña

Edreams traslada el domicilio social de sus filiales españolas desde Barcelona a Madrid "ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña". La empresa es la última en sumarse a la fuga de empresas de la región. Según la compañía, la decisión "tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad".

La compañía de viajes online es la última de una oleada de empresas que han cambiado su domicilio social en los últimos días dada la tensión política que vive Cataluña.

Empresas protagonistas

Otro protagonista es Santander que celebra el 'día del inversor' en Nueva York. La entidad ofrece previsiones para el 2018 y asegura que aumentará su rentabilidad en 2018 desde el 11 hasta el 11,5% por la mejora de las perspectivas económicas en algunos de los principales mercados.

Santander reafirma el resto de sus objetivos, entre ellos el de incrementar el beneficio por acción en dos dígitos en 2018. Sobre la integración de Popular, dice Ana Botín ha explicado que la entidad ha recuperado unos 10.000 millones de euros en depósitos desde su compra por parte de Santander, lo que supone casi la mitad de los perdidos.

Por otro lado, Prisa se mantiene en el foco de atención. Los principales accionistas de Prisa estudian el nombramiento del ex presidente de Indra Javier Monzón, como nuevo consejero del grupo de medios como un paso intermedio para que sustituya en la presidencia a Juan Luis Cebrián.

Prisa lleva meses buscando soluciones para reestructurar su balance y salir de la causa de disolución que pesa sobre sus cuentas, entre ellas una ampliación de capital que necesitaría del apoyo de los principales accionistas