El Ibex 35 ha subido en la última sesión del mes un 0,72% hasta los 8.163 puntos al cierre de mercado tras encadenar tres sesiones consecutivas al alza. No obstante, el selectivo ha descendido un 9% en junio, su mayor caída mensual desde mayo de 2012. El pánico instalado entre los inversores tras el Brexit ha impulsado las caídas en lo que va de año en un 14,5%.

La banca ha sido de nuevo el sector más castigado. Banco Popular se ha dejado un 4% y ha liderado las caídas. Banco Santander ha perdido un 1,3% después de que su filial de Estados Unidos suspendiera por tercera vez los test de resistencia cualitativa de la FED, mientras que Caixabank ha cedido un 1% en medio de la sucesión de Isidro Fainé al frente de la entidad.

En el lado de las ganancias se han impuesto Indra y Gas Natural, que han sumado un 3,8% y un 3,3%, respectivamente. Grifols y Endesa han rozado ganancias del 3%, mientras que Abertis, Gamesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Merlin sumaban más de un 2%.

En el último mes, la banca ha concentrado los mayores castigos. Banco Santander, Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell han protagonizado desplomes de alrededor del 20%. Aún así, IAG ha liderado las caídas en junio, al precipitarse un 37%, fuertemente impactada por el Brexit.

Imagen: Flickr: Paulo Valdivieso