El Ibex 35 no se desploma pero vuelve a la incertidumbre. El selectivo ha llegado a bajar un 2% a lo largo de la tarde para cerrar con una caída del 1,45 % hasta 10.197,50 puntos, lastrada por la banca, después de que el Parlamento catalán haya aprobado la declaración unilateral de independencia y el Senado la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

La banca ha sido el sector más castigado sobre todo aquellos valores relaciones con Cataluña, como Caixabank que ha cedido casi un 5% y Sabadell un 2,7%.

Salvo Repsol, que ha subido el 0,52 %, el resto de grandes valores del IBEX han registrado pérdidas, ya que BBVA ha cedido el 2,60 %; Banco Santander el 1,98 %; Telefónica el 1,22 %; Iberdrola el 0,88 % e Inditex el 0,70 %.
No obstante, IAG ha sido el valor que más caído en la jornada y no es ajeno a la incertidumbre en la región. El consejero delegado Willie Walsh, asegura que la situación en Cataluña ha tenido "cierto impacto" en los resultados trimestrales sobre todo en Barcelona. "Quizá, no nos ha ido tan bien como esperábamos", asegura. Una compañía que anuncia una mejora del 27% de su resultado operativo a septiembre y espera un beneficio operativo récord en 2017, aún así ha bajado un 6% por tomas de beneficio y una desaceleración en los ingresos unitarios, según los analistas.