El Ibex35 cierra el jueves con descensos, lastrado por un mercado europeo vacilante debido a las subidas del euro frente al dólar y las tensiones comerciales. Un movimiento de toma de beneficios después de tocar su nivel más alto en tres meses. Pese al descenso del 0,50%, el principal índice de la bolsa española cierra la sesión en 10.038 puntos enteros.


Los datos macro acompañan las caídas, Wall Street está pendiente de las conversaciones entre Estados Unidos y China. Tras la llegada de una delegación estadounidense a Beijing el jueves para iniciar ronda de negociaciones respecto a la política arancelaria de Trump.

El sector financiero reflejaba las dudas sobre la política monetaria y contribuía a la debilidad del selectivo. Los bancos se han visto perjudicados por la política de tipos bajos del BCE y el sector bajó en bloque en España. Santander y BBVA, cedieron 1,149% y 1,410% respectivamente. Caixabank, Bankia y Bankinter pierden entre un 2,822 y un 1,559 por ciento.

IAG pierde un 1,328%, pese a conocerse el dato del tráfico mundial de pasajeros que arrojó un alza del tráfico aéreo mundial en un 9,5%. La división de bajo coste de IAG, Vueling, anunció cancelaciones de más de 200 vuelos por la huelga de sus pilotos durante las jornadas del jueves y el viernes.

Indra ha sido el valor más castigado del Ibex-35 con una caída del 3,788%. Mientras tanto, Grifols se ha situado a la cabeza del Ibex con un repunte del 2,462%, tras registrar un sólido crecimiento de las ventas a tipo de cambio constante en su negocio principal de derivados de plasma.

También destaca Amadeus con alza del 1,21% a pesar de un sondeo que preveía un crecimiento algo menor de lo habitual en sus resultados por la debilidad del dólar y una ligera ralentización del tráfico aéreo a principios de 2018.

Amadeus, junto con IAG, Siemens Gamesa y Repsol anunciarán sus resultados durante la jornada del viernes.

Fuera del Ibex35, Unicaja remonta un 4,533% tras anunciar una mejora del 12% de su beneficio a marzo, impulsado por el repunte del margen de intereses y el recorte de los costes y los menores saneamientos. La operadora de telecomunicaciones Euskaltel subía un 2,07% tras anunciar sus resultados trimestrales que arrojaron incrementos en Ebitda y ventas.

Mientras, el Eurostoxx cierra también en negativo, tras una caída inesperada de la inflación de la zona euro. Esto plantea dudas sobre el plan del Banco Central Europeo para la retirada gradual de los estímulos económicos.