El sector bancario está en el punto de mira. No sólo por los despidos o el cierre de oficinas que las distintas entidades están siguen anunciando o sobre cómo van a afrontar la transformación digital.

Según los expertos de Renta 4, el sector bancario debería seguir presionada a la baja por las dudas sobre la situación de la banca italiana, en donde las autoridades se están reuniendo para crear un fondo de unos 3.000 mln eur que adquiera participaciones en entidades recapitalizadas. Además, en España las entidades bancarias podrían seguir viéndose penalizadas por el impacto de la anulación de las 'cláusulas suelo' tras la decisión de un juez de Madrid.

La sentencia de la macrodemanda promovida por Adicae a favor de los demandantes se traduce en una penalización en las cotizaciones del sector en los dos últimos días, según Renta 4. No obstante, aunque la sentencia es negativa el impacto en las cuentas de resultados debería ser limitado dado que la mayor parte de los bancos ya se han tomado medidas, recogiendo dotaciones a provisiones en 2015 para sufragar pagos relacionados con las hipotecas con cláusulas suelo además de la eliminación de las mismas que se traducirá en una caída del margen de intereses en 2016.

Ahora la atención está en la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (que podría conocerse en un mes) para resolver una cuestión prejudicial de un tribunal de Granada sobre el alcance de la retroactividad. Y es que el Supremo, en su sentencia de mayo de 2013, ha limitado la retroactividad al 9 de mayo de ese año sin embargo, un informe de los fiscales de la Comisión Europea se opone a este criterio y aboga por la retroactividad total, una decisión que podría sentar precedente y que no está recogida en cuentas. La noticia es negativa para los expertos de la entidad quien esperan que se mantenga la presión sobre las cotizaciones del sector.