Los mercados financieros están experimentando un momento de euforia que podría estar señalando el preludio de un techo importante, según Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax. En la primera Clase Magistral del 2026, Iturralde señala varios indicadores que los inversores deberían vigilar cuidadosamente.

Clase de los Viernes | Iturralde advierte: "Los gobiernos incentivando la entrada masiva de la manada en el mercado es un indicio clarísimo de posible techo"

El analista financiero alerta sobre señales de euforia en mercados y explica cómo detectar el momento para salirse de inversiones.

"Cuando están ya los propios gobiernos incentivando la entrada masiva de la manada en el mercado, tú ya simplemente te tienes que sentar tranquilamente a decir: vale, ¿cuál es el siguiente indicio?"

Señales de un mercado en fase de distribución

El experto señala que estamos entrando en una fase donde veremos "la loca entrada de todo el mundo al mercado", algo que debe interpretarse correctamente. "Cuando SpaceX y OpenAI salgan a bolsa, eso ya en sí mismo es un indicio clarísimo de posible techo", afirma, añadiendo que estas salidas a bolsa coincidiendo con el fomento gubernamental de la inversión son señales inequívocas de distribución.

Sin embargo, Iturralde no recomienda salirse ahora del mercado. El momento para hacerlo, explica, llegará cuando "la bolsa comience a caer y en lugar de interpretarse como una señal de alarma, se interpretará como una maravillosa oportunidad para comprar más barato. Eso es clarísimamente el síntoma de que la fiesta ha terminado".