El ejercicio bursátil de 2025 está prácticamente cerrado, con el IBEX 35 registrando una impresionante revalorización cercana al 50%. El principal índice español ha alcanzado un nuevo máximo histórico, aunque los últimos días se caracterizan por la ausencia de volumen de negociación, algo habitual en las jornadas finales del año.
La recta final de 2025 dejará apenas cinco sesiones de cotización: lunes, martes, la jornada de Nochebuena, la de Nochevieja y la primera sesión de 2026. El único interrogante que queda por despejar es si el índice alcanzará esa "cifra redonda" del 50% de revalorización anual o se quedará en el 47,5% actual.
Contexto de mercado
Dudas de oyentes: Inditex
Consultorio completo:
Una tendencia alcista sostenida
La escalada del mercado español no es un fenómeno aislado de 2025. Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia/El Español, destaca que el rally alcista viene desde el verano de 2022: "La subida desde el verano del 2022 es brutal", señala el experto, recordando que 2024 también cerró con una importante revalorización.
El sector bancario ha sido uno de los grandes protagonistas de este 2025, con algunos valores que han llegado a duplicar su cotización en un solo año. Las eléctricas también han tenido un papel relevante como soporte del índice.
Perspectivas complicadas para 2026
Sin embargo, Bolinches advierte que el panorama cambiará radicalmente el próximo año. "Va a ser un año muy difícil, va a ser un año donde verdaderamente vamos a ver quién es un buen gestor y quién no", pronostica el analista.
Entre los factores que marcarán 2026, destaca la estadística histórica del ciclo presidencial estadounidense, ya que el segundo año de mandato suele ser el más débil de los cuatro y genera gran volatilidad en los mercados. A esto se suma el factor psicológico del "mal de altura" tras la prolongada subida del IBEX 35.
Bolinches ofrece una curiosa recomendación para los inversores: prestar atención a los informativos de televisión. "El día que escuchemos por segunda sesión consecutiva abrir en el telediario de las 15 horas, como se dice vulgarmente, que la bolsa está bajando, ese será el momento de comprar", afirma.
Según el analista, esta situación podría repetirse "tres, cuatro veces en el año 2026", y serán momentos clave para posicionarse en el mercado. Quienes no sigan esta estrategia, advierte, sufrirán la elevada volatilidad que caracterizará al próximo ejercicio bursátil, poniendo a prueba tanto a los gestores profesionales como a los inversores particulares.