De cara a los resultados del 3T15 de Inditex, que se publican mañana, los expertos esperan cierta desaceleración del crecimiento experimentado en los dos trimestres anteriores. En opinión de Alvaro Arístegui, la contribución del nuevo espacio comercial y las ventas seguirán evolucionando apoyadas en la evolución del consumo privado, mientras que el impacto del tipo de cambio de las distintas monedas en las que opera la compañía será negativo en el periodo, al contrario que en trimestres anteriores.

Espera Arítegui una contribución negativa de alrededor de 200 puntos básicos sobre el crecimiento de las ventas que podrían crecer un 14% hasta 5.278 millones en el 3T15 frente al 13% del consenso.

Este crecimiento supone una importante desaceleración con respecto al 16% que crecían las ventas en 1S15, si bien es cierto que el componente más relevante en este frenazo viene del lado del tipo de cambio y no es puramente operativo.
 
El margen bruto también se verá negativamente afectado durante el trimestre ya que las monedas en las que se vende el producto han continuado depreciándose con respecto al dólar en los últimos meses. Estima Arístegui que el margen bruto crecerá un 12% hasta los 3.192 millones de euros y un crecimiento del Ebitda de 13,5% hasta 1.371 millones y del 13% del beneficio neto hasta 857 millones de euros.
 
Nuestras estimaciones están en línea, aunque ligeramente por encima de las de consenso de mercado, pero suponen una importante desaceleración del crecimiento con respecto a trimestres anteriores

Según Álvaro Arítegui, dado que el valor se encuentra cerca de los máximos históricos, los resultados de mañana podrían conllevar cierta corrección en el valor. Por eso recomienda cierta toma de beneficios en previsión de unos resultados que aunque no deberían sorprender negativamente, suponen una ralentización del crecimiento visto en trimestres anteriores, ya recogida en estimaciones de consenso.

Por cierto que Goldman Sachs ha elegido sólo dos empresas cotizadas españolas, Inditex y Grifols, para formar parte de su cartera de activos europeos para el próximo año, compuesta por una treintena de valores. En su informe de previsiones de mercado para 2016, señala que el próximo año será plano y poco interesante en términos de rendimientos bursátiles, después de cuatro años durante los cuales los bajos tipos de interés y las medidas de estímulo del Banco Central Europeo han facilitado una subida de las valoraciones.