Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja pendientes de Jerome Powell y en la bolsa española vigilando a Indra que cae en la apertura un 7% tras la salida de su consejero delegado.

Los inversores se preparan para la comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Senado para presentar su informe semestral sobre política monetaria y buscarán pistas sobre la senda de subidas de tipos de la FED para domar la inflación.

Desde la última vez que habló Powell, los sólidos datos económicos, incluido un mercado laboral, y una inflación más alta de lo esperado han aumentado la preocupación de que la Fed suba los tipos más de lo previsto o los mantenga más altos durante más tiempo.

Citigroup espera que el Banco Central Europeo suba las tasas en 50 puntos básicos en marzo y otros 50 en mayo y lleve las tasas a alrededor del 4% en julio.

Balanza comercial china

Las exportaciones y las importaciones chinas vuelven a caer en enero-febrero por la debilidad de la demanda mundial y también de la interna. La agencia aduanera publica datos combinados de los dos meses para suavizar las distorsiones que causa la fecha del Año Nuevo Lunar, que este año cayó en enero.

Las exportaciones chinas en los dos meses cayeron un 6,8% (en dólares) respecto a un año antes, aunque el dato está por encima de lo esperado (-9,4%).

Peor dato ha sido el de las importaciones que han bajado un 10,2%, más de lo esperado (-5,5%) y muestran cómo el consumo interno no ha crecido al ritmo estimado una vez se suprimieron las restricciones en diciembre.

Protagonistas empresariales

Indra (-7%) busca nuevo consejero delegado. Al cierre el mercado, informó de que Ignacio Mataix, dejará su puesto una vez que la empresa haya encontrado un sustituto y después seguirá vinculado como asesor estratégico del consejo de administración durante dos años.

La salida de Mataix podría responder a las tensiones que mantenía con el presidente Marc Murtra y con el principal accionista, la SEPI que depende del Ministerio de Hacienda, según los analistas consultados.

Las petroleras Shell y Equinor han completado las negociaciones para la construcción de un proyecto de gas natural licuado (GNL) de 30.000 millones de dólares en Tanzania.

La explotación de los importantes recursos de gas marinos de Tanzania llevaba años paralizada por retrasos normativos y ahora los preparativos para firmar el acuerdo definitivo están en marcha, según ha informado el ministro de Energía de Tanzania.

Aunque el gobierno podría tomar la decisión definitiva sobre la inversión en 2025.

La minorista de moda online alemana Zalando (+4,7%) prevé caídas en sus ingresos este año 2023 después de que las cifras de 2022 haya estado en la parte baja del rango objetivo. Cita un entorno económico más difícil desde la pandemia a medida que los consumidores han vuelto a comprar en las tiendas.

Señala que va a centrarse en mejorar la rentabilidad este año y para ello tendrá que eliminar varios cientos de puestos de trabajo, algo que ya anunció el mes pasado.

La compañía ha logrado unos ingresos en 2022 de 10.340 millones de euros, ligeramente por debajo de los 10.350 millones de euros del año anterior, y espera que este año el rango de ingresos pueda ir desde el -1% a +4%.

El fabricante alemán de kits de comida HelloFresh (-8%) prevé que su beneficio operativo mejore este año hasta una horquilla entre 460 y 540 millones de euros. Prevé una mejora de los márgenes a pesar del aumento del gasto en marketing para retener a los clientes.

El gigante de productos de consumo Henkel (-2%) presenta ventas en 2022 de 22.400 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 8,8 %, impulsado por aumentos de precios en todas las unidades de negocio.

Estima un crecimiento de sus ventas orgánicas entre un 1% y un 3% en 2023.

El volúmen de transacciones del grupo de pagos italiano Nexi (+2%) se aceleraron en las primeras ocho semanas de este año en un 17% con respecto al mismo período del año pasado. Beneficio de 2022 en línea y confirma objetivos para 2023

Otros

-El grupo de renovables Cox Energy, una de las empresas que puja por hacerse con los activos de Abengoa, ha ofrecido 564 millones en su oferta de mejora para adjudicarse todas las áreas de negocio y el corporativo de la compañía sevillana.

-Técnicas Reunidas presenta un plan para la transición energética.

- Ence amortiza bonos convertibles por 160 millones de euros emitidos en marzo de 2018.

-La Bolsa de Metales de Londres (LME) se enfrenta a dos nuevas demandas presentadas por diez fondos y gestores de activos, después de que el año pasado enfureciera a los inversores al cancelar operaciones con níquel