El responsable de gerardoortega.es, Gerardo Ortega, ha realizado un exhaustivo análisis del contexto actual de mercado, destacando la relevancia de los movimientos registrados en las últimas sesiones y su impacto en las perspectivas futuras de los principales índices.
Contexto de mercado
Análisis de Indra
Consultorio completo
Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es, analiza la divergencia entre mercados tras las correcciones del mes de marzo.
El comportamiento clave del Nasdaq tras romper soportes
Según Ortega, "lo de hoy es relevante por lo que pasó antes de ayer" en Estados Unidos, donde faltaba y sigue faltando por romper soportes importantes. El analista señala que ayer aconteció "una cosa súper interesante" al observar el comportamiento del Nasdaq Composite y el índice de semiconductores de Philadelphia.
El experto explica que el lunes 1 de abril, al estrenar mes y trimestre, el Nasdaq rompía zonas de soporte, específicamente la referencia de 7.360 puntos, muy importante según su análisis. Sin embargo, ayer, con el cierre de vela mensual, "el mercado además de abrir con un gap al alza" mostró una recuperación significativa.
Más allá de las decisiones políticas
Ortega prefiere no centrarse en las declaraciones de Trump, considerando que "me parece entre tú y yo de una pobreza intelectual estar referenciándose a Trump" para el análisis de mercado. El analista destaca que "con o sin Trump, la bolsa ha seguido subiendo" y que no puede "agarrarme a mis análisis maravillosos y a todos los earnings" cuando la situación cambia.
Reconoce que las decisiones políticas son "incuestionablemente importantes", especialmente en un contexto donde el petróleo no es lo mismo "con 60 dólares por encima de los 100 o 100 dólares", lo cual considera recesivo. La cuestión clave es "cuánto tiempo te mantienes ahí arriba".
Situación técnica actual en Estados Unidos
El análisis técnico muestra que "los mercados no han tenido mayor problema en estar en máximos de todos los tiempos, básicamente porque se encuentran en subida libre".
Aunque han tenido una corrección importante para finalizar marzo, el Nasdaq ha mostrado fortaleza al crear "una vela negra que simplemente ha ido a buscar los mínimos de la vela previa, aguantó perfectamente y está consolidado".
Ortega destaca que ayer el Nasdaq "se revolvía al alza después de abrir con hueco y se llevaba los altos de la vela previa", anulando la vela bajista anterior. Hoy "abre con gap y sigue", mostrando continuidad alcista.
El escenario del doble techo y proyecciones
El analista identifica una estructura que "en principio un doble techo" podría proyectar el mercado hacia abajo. Sin embargo, para que esto ocurra necesita "dos cuestiones: una, evidentemente que el Nasdaq se acompañe, y dos importantes que la vela que manda en estos momentos superada 22.100", equivalente en el Nasdaq 100.
Respecto al S&P 500, Ortega señala que "estamos cayendo nueve semanas", lo que "podría ser suficiente una corrección más que más que apropiada", aunque ha perdido la media de 200 sesiones.
Europa presenta un panorama más complejo
En contraste con Estados Unidos, "Europa es verdad que la situación está complicada". El análisis de la vela mensual del Stoxx Europe 600 sugiere "que lo más probable es que tenemos la primera señal técnica de que podamos corregir", refiriéndose a un posible ajuste hacia un mercado bajista.
Sobre el sector bancario europeo, Ortega advierte que aunque las subidas de tipos del Banco Central Europeo podrían favorecer a los bancos, hay que tener "cuidado con intentar establecer una relación causa efecto inmediata de transmisión a los mercados de capitales".
Recomendaciones operativas
Para posiciones en bancos europeos como Santander y BBVA, el analista sugiere: "si hacemos esto propio con Santander y BBVA, yo cerraría parcialmente". Considera que "querías buscar una excusa para tomar un parcial, aquí la tienes".
El DAX alemán también muestra señales preocupantes con "una vela, un hueco" mensual que califica como "muy feo", manteniendo su posición de reducir exposición a la mitad en mercados europeos.
Ortega concluye su análisis reconociendo que no hay que quejarse de Estados Unidos, recordando la recuperación tras crisis anteriores, pero mantiene cautela sobre la divergencia actual entre mercados americanos y europeos, donde los flujos de capital siguen favoreciendo a Estados Unidos frente a una Europa que muestra crecientes signos de debilidad técnica.
