El Ipc de China creció en enero hasta el 2,5%, una subida de cuatro décimas respecto a diciembre. Una fuerte subida que se traslada también al Índice de Precios al por mayor, que creció un 6,9%. La subida se produce gracias a la celebración del año nuevo lunar, que este año cayó a finales de enero y empujó los precios al alza.

Sube prácticamente todo, pero llama la atención el aumento en el precio de los alimentos básicos, igual que la subida que se produce en el sector textil. Dos subidas muy relacionadas con el hecho de que el consumo en el país es ya el principal motor de crecimiento, algo que se traslada directamente a los precios.

La economía del país creció un 6,7 % en 2016 respecto al año anterior, la tasa de crecimiento más baja desde 1990, aunque en línea con los objetivos del Gobierno.

En el lado de los datos macroeconómicos, también hemos conocido esta madrugada el dato definitivo de la producción industrial japonesa 0,7% frente al pronóstico de 0,5%. Un dato que confirma la mejora de las empresas exportadoras en diciembre, cerrando como apuntan todos los datos un buen 2016.

En clave empresarial, Toshiba finalmente no ha presentado resultados como era de esperar. Ha retrasado esa presentación sin un motivo claro, aunque en el mercado se atribuye ese retraso a las dificultades que tiene para plantear en los resultados el fraude contable en su división de energía nuclear en Estados Unidos.

Todavía en el ámbito corporativo, la china Sinochem, de propiedad estatal, podría comprar una importante participación en Noble Group, que necesita reducir deuda. No se ha hablado de cifras, pero desde Noble aseguran que están abiertos a todo tipo de opciones, aunque ya han realizado desinversiones por más de 2.000 millones de dólares. En caso de hacerse con una participación mayoritaria, se convertiría en el mayor grupo comercial de energía del mundo.