Las bolsas europeas abren a la baja, con recortes en torno a un 0,5%. La gran referencia macro del día, el IPC estadounidense. El consenso del mercado espera que los precios dejen la senda alcista y prevé que la tasa general se modere desde el 8,2% hasta el 8% y que la subyacente (sin alimentos y energía) baje desde el 6,6% hasta el 6,5%. De cómo evolucionen estos indicadores dependerá en gran medida el rumbo de las bolsas.

La Reserva Federal llevó a cabo hace unos la cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos en los tipos de interés, hasta dejarlos en la horquilla situada entre el 3,75% y el 4%, aunque dejó la puerta abierta a subidas menos agresivas si las cifras acompañan.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado en las últimas horas que es "totalmente prematuro" discutir cualquier giro que se aleje del endurecimiento de la política actual de la Fed.

Al sentimiento negativo contribuye la situación en el mercado de las criptomonedas por la crisis de liquidez de la plataforma FTX y el no de Binance para hacerse cargo de ella y por tanto se enfrenta a la bancarrota.

Protagonistas empresariales

ArcelorMittal, la segunda siderúrgica más grande del mundo, supera previsiones a pesar de que su Ebitda, de 2.700 millones de dólares en el tercer trimestre, ha sido menos de la mitad que en el mismo periodo de un año antes. Señala que la reducción de costos y el ahorro de energía compensaron la disminución de la demanda.

Las ventas totales cayeron un 6% hasta los 19.000 millones.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa registró una pérdida neta de 940 millones de euros en el ejercicio que finalizó el 30 de septiembre debido a la subida de los costes de los materiales superiores a la esperada y fallos y reparaciones en los componentes de plataformas onshore. El margen operativo fue del -5,9%, por debajo de su propia estimación del -5,5%.

Laboratorios Almirall baja su Ebitda un 19% hasta los 146,6 millones de euros hasta septiembre y sus ingresos crecen un 4,4%. La compañía, que anunció la semana pasada la renuncia de su consejero deelgado, Gianfranco Nazzi, para buscar nuevas oportunidades profesionales, mantiene su perspectiva de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2022 entre 190 y 210 millones de euros.

Credit Agricole se une a sus rivales franceses y europeos y presenta unas cifras trimestrales mejores de lo esperado impulsadas por el aumento en los préstamos corporativos y en los ingresos de la financiación al consumo que compensaron as retiradas de dinero en su gestor de activos Amundi.

El beneficio neto de Credit Agricole en el tercer trimestre fue de 1.350 millones de euros, un 3,6% menos que hace un año, pero por encima de la previsión.

La mayor aseguradora alemana Allianz supera previsiones con una subida del beneficio neto de un 17% en el tercer trimestre ayudada por la solidez de su división de propiedad y accidentes. Las cifras muestran la resistencia de la empresa en un entorno complejo y además ofrece una visión más optimista para el conjunto del año.

Además, ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que comenzaría a mediados de noviembre.

Otra aseguradora Zurich Financial dice que está en camino de superar objetivos anuales pero también reconoce que el impacto por el huracán Ian en Estados Unidos ha tenido un impacto de 550 millones de dólares.

Deutsche Telekom eleva su pronóstico para todo el año, ya que la apreciación del dólar estadounidense ayudó a impulsar las ganancias del tercer trimestre y su negocio T-Mobile USA ha añadido nuevos clientes.

El operador de telecomunicaciones eleva su beneficio neto ajustado del tercer trimestre del 80% a 2.400 millones de euros y aumentará su dividendo a 0,70 euros por acción desde 0,64 euros en 2021.

Telecom Italia baja su Ebitda un 11,2% hasta los 1.300 millones de euros en el tercer trimestre. La caída de los ingresos en Italia, de más de un 5%, ha superado con creces el recorte de costes y la contribución de su unidad brasileña. Las cifras están en línea con lo esperado. Confirma objetivos anuales.

OTROS

-RWE aumenta un 72% sus ganancias durante los primeros nueve meses impulsado por una mayor demanda y precios de la energía en toda Europa y un comercio de materias primas inusualmente fuerte. Confirma objetivos.

-La francesa Engie (+6%) mejora sus previsiones para todo el año gracias al impulso de los altos precios de la electricidad.

-Teleperformance baja un 38% después de conocerse que el Gobierno colombiano ha abierto una investigación por violación de las normas laborales y de seguridad social

-ADIDAS que ayer volvió a revisar a la baja previsiones de su margen operativo hasta el 2,5% en lugar del 4% que estimaba previamente. Además sus ventas en China le cayeron un 27% en el tercer trimestre. Ahora la esperanza está puesta en la llegada del nuevo consejero delegado, Bjorn Guiden, a partir del 1 de enero.