El futuro de Italia se juega este próximo domingo. Será en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el primer ministro Matteo Renzi.

Pablo Martín de Santa Olalla, autor del libro “Matteo Renzi, el hombre que ha cambiado la política italiana”, confía en que pueda ganar el SÍ, la opción planteada por el primer ministro, aunque las últimas encuestas apuntan a lo contrario.

El autor cree que es un momento importante para Italia, ya que con la actual estructura bicameral y con el peso legislativo que tiene el Senado “se ha paralizado el país” e Italia, dice Martín de Santa Olalla, no puede seguir así. Escucha la conversación que hemos mantenido en el programa Mercado Abierto de Capital Radio con Pablo Martín sobre la cita clave en Italia el domingo 4 de diciembre.


Renzi ha ratificado recientemente que si pierde el referéndum dimitirá. Y el escritor asegura que el político es un hombre de palabra y cumplirá. En el caso de que triunfe el NO, Pablo Martín pronostica un escenario muy complicado. Cree que la reforma es necesaria porque Italia necesita “una nueva reforma laboral y una reforma del sistema de pensiones, además de eliminar entes públicos”.