El Consejo de Ministros italiano ha aprobado acudir al Parlamento para que autorice al Gobierno a recurrir a un endeudamiento por un máximo de 20.000 millones de euros para ayudar a los bancos. Lo ha anunciado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni quien ha subrayado que esta es una medida de “precaución”.

El dinero servirá para dos objetivos. Por un lado,  como garantía de liquidez que impulse la capacidad de financiación a medio y largo plazo y por otro para apoyar los refuerzos patrimoniales de las entidades bancarias. Además, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ha explicado que la medida respetará las reglas de la Unión Europea en esta materia.

Esta operación ha sido bautizada como "protege-ahorros" y podría ser votada en los próximos días en sede parlamentaria.

La medida llega en un momento complicado para el sector bancario italiano que acumula una cartera de créditos morosos de unos 360.000 millones de euros.

El caso más apremiante es el de la Banca Monte dei Paschi que tiene en marcha una ampliación de capital por un importe de 5.000 millones de euros que finaliza este jueves. Además, trata de obtener recursos mediante un programa de canje de deuda subordinada por acciones.