"No parece que los mercados tengan excesivamente claro hacia donde quieren ir", asegura Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank, en una jornada marcada por el encuentro de Jackson Hole y por los datos macroeconómicos, como el PIB español que confirma un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre del año.



No se esperan sorpresas en la reunión de banqueros centrales en Wyoming, donde el plato fuerte llegará mañana con las comparecencias de Janet Yellen y Mario Draghi. "Los bancos centrales son los catalizadores que moverán el mercado de aquí a final de año", explica Torre, "un mercado que a principios de año esperaba subidas de tipos más contundentes en Estados Unidos y ve aumentar las dudas sobre la Fed". En este sentido destaca la última advertencia de la agencia Fitch, que amenaza al país norteamericano con quitarle la "triple A" si no toma una decisión razonable con respecto a su deuda, lo que "puede presionar a la baja aún más el dolar, fortaleciendo a su vez el euro".

Los índices europeos cotizan este jueves con subidas del 0,6% en el caso del Ibex 35, del 0,4% en la bolsa alemana o del 0,3% en París.