Japón mejora la actividad del sector servicios

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05/04/2017 05:58

Los índices asiáticos cierran en positivo una sesión marcada por la publicación del dato de PMI del sector servicios en Japón y el viaje de Xi Jinping, presidente chino, a Estados Unidos, donde mañana se reunirá con Donald Trump.

Respecto al dato en Japón, el índice que refleja la actividad del sector servicios en el mes de marzo queda en los 52,9 puntos, por encima de lo que esperaban las previsiones (51,3 puntos según el consenso de Reuters). El dato compuesto, el que mide el conjunto de la actividad económica, tanto en la parte de servicios como en el indicador manufacturero, también queda por encima de las previsiones al tocar los 51,6 puntos. Las expectativas empresariales, además, están por encima de los 55 puntos. Datos que hacen pensar al gobierno nipón que este inicio de año, pese a las dificultades que atraviesa el sector del automóvil, las empresas exportadoras están mejorando sus datos. Ahora queda que esa mejora en los grandes sectores económicos se traslade a los salarios, y en eso trabaja el ejecutivo de Shinzo Abe, que moverá los salarios dentro del sector privado a través de un decreto.

Hoy Japón ha vuelto a salir al mercado. Ha colocado más de 500.000 millones de yenesen deuda a corto y largo plazo. Bonos a diez años casi al 0% de interés, bonos a 25 años ligados a la inflación, y letras a seis meses con un interés negativo, del 0,15%. En general estrecha los márgenes porque es el propio banco central y los propios japoneses quienes compran su propia deuda.

En el ámbito empresarial, y tras un año y medio desde que se cerrara el acuerdo de compra por 43.000 millones de dólares, ChemChina por fin podrá hacerse con Syngenta tras la aprobación del regulador antimonopolio estadounidense. A cambio, tendrá que desprenderse de tres productos; un herbicida, un insecticida y un fungicida. Tres productos que ChemChina ha elegido cuidadosamente y que tienen una réplica muy similar en Syngenta.

Todavía en China, dentro del ámbito corporativo, Xiaozhu está negociando con su rival estadoundiense Airbnb. Ambas empresas son líderes en sus respectivos países en el alquiler de viviendas para particulares, y desde Xiaozhu, su presidente Chen Chi asegura que las negociaciones servirán para intercambiar datos, información e ideas dentro del sector, pero que en ningún caso están pensando en dejar que Airbnb les compre.

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