Indicadores hoy con tono positivo en Asia tras conocer los datos de PMI en Japón, que marca 53,5 puntos en febrero (la lectura preliminar) y queda por encima de las expectativas. Además, en el indicador manufacturero referido a las exportaciones esa subida se produce hasta los 54.3 puntos. Hace varios meses que advertimos de una mejora en las empresas niponas y, en este sentido, el dato confirma las previsiones, aunque el problema siguen siendo unos salarios que no crecen lo suficiente para aumentar el consumo. Sube el Nikkei en Tokio y lo hace también la bolsa en Corea. Por contra, caen ligeramente Hong Kong, aunque en menor medida.

En lo empresarial, dos asuntos. Por el lado de Japón, Toshiba insiste en que está en conversaciones avanzadas para vender una participación mayoritaria de su negocio de chips y memorias flash. Operación con la que espera captar 8.800 millones de dólares y de este modo tapar el agujero contable y pagar las multas en su división nuclear de Estados Unidos, donde esos pagos suman 6.300 millones.

Y en China, el protagonismo es para Dalian Wanda, el grupo que dirige el hombre más rico del país, Wan Jianlin. Anunció que quería comprar Dirk Clark Productions por más de 1.000 millones de dólares, una compañía cinematográfica que también se encarga de los premios Golden Globe y Miss America. Wanda ya posee Legendary Entertainment, productora por ejemplo de Jurassic World, y la cadena estadounidense AMC. Tiene también relacions con Sony Pictures y Sony Corporación en China, así que comprar Dirk Clark le convertía en uno de los principales productores de cine. Esto preocupaba especialmente en Estados Unidos, aunque Wan Jianlin aseguraba que no entraría en política. En todo caso, la operación se va al traste porque los reguladores chinos han decidido no aprobar la compra precisamente por la posición que alcanzaría el grupo Wanda en este sector.