El año 2025 se está cerrando de manera espectacular en los mercados, con índices que han establecido máximos tras máximos y con patrones que apuntan a que la tendencia alcista podría continuar. Javier Alfayate, gestor de fondos del Grupo Link, señala que estos últimos días del año presentan escasa negociación, pero la pauta estacional conocida como "Rally de Santa Claus" podría mantener el impulso alcista hasta el tercer día negociable de enero.
El analista destaca que el NYSE está haciendo nuevos máximos y el S&P 500 ya consiguió cerrar por encima de sus máximos históricos. Sin embargo, pone el foco en los bonos, cuya línea de avance extenso aún no está marcando máximos. "Si el NYSE sigue haciendo máximos y los bonos no consiguen hacerlos, empezaríamos a ver las primeras divergencias, que podrían suponer algo para la primera mitad del año 2026", advierte.
Respecto al IBEX 35, Alfayate subraya que sigue estableciendo máximo tras máximo, impulsado principalmente por el sector financiero y asegurador en Europa. "Por ahora, el sector financiero en Europa es el que sigue funcionando. Ahí es donde tenemos la fuerza y donde yo seguiría mirando de cara al año que va a comenzar", comenta el experto.
A preguntas de los oyentes, el analista ha revisado los títulos de Santander, Engie, Cellnex, Soltec, SAP y Citigroup, entre otros
El gesto de fondos del Grupo Link analiza los títulos de Santander, Engie, Cellnex, SAP, Soltec o Citigroup, entre otros
El Minuto de Oro
Para su recomendación final, Javier Alfayate elige Mapfre. El analista considera que la aseguradora, que se había quedado rezagada pero ahora ha ganado fuerza, presenta una clara tendencia alcista con máximos y mínimos cada vez más altos. Con un riesgo del 7,22% y un stop en 3,94 euros, el experto la considera una buena compra. "Si ya la tenemos en cartera esperar, sentarse y disfrutar, porque estos valores que acaban subiendo libres son los que, con paciencia y tiempo, te pueden generar un buen rendimiento", concluye.
