Apertura de la bolsa con Abante Asesores y Kau Markets

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; y Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets nos dan su opinión sobre la situación en los mercados.

Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,7% aupadas por los mensajes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: volvió a mencionar la palabra “desinflación”, que repitió más de 11 veces la semana pasada tras la reunión de la FED, aunque también advirtió de que la batalla contra la inflación llevará su tiempo si lo datos de empleo siguen siendo más fuertes de lo esperado y habrá más subidas de tipos:

Powell: "Creemos que no va a ser fácil, que probablemente va a estar llena de baches. Y por eso creemos que vamos a necesitar más subidas de tipos, como hemos dicho, y tendremos que mantener la política en un nivel restringido durante un tiempo. El informe del mercado laboral de enero es muy fuerte. Es ciertamente más fuerte de lo que nadie que yo conozca esperaba".

Eso sí, no quiso decir si la sorprendente creación de nuevos puestos de trabajo en enero, de 517.000, obligaría a subir el tipo de interés de referencia de la Fed por encima del rango del 5% al 5,25% previsto actualmente.

Los comentarios de Powell alimentaron las esperanzas de los inversores de una política monetaria menos agresiva y las acciones estadounidenses cerraron al alza.

Protagonistas empresariales

Adyen (-14%), la firma fintech con sede en Ámsterdam, que procesa transacciones para empresas como Uber y H&M, ha presentado unas cifras trimestrales peores de lo esperado.

La petrolera francesa TotalEnergies (-1%) y la noruega Equinor (+5%) consiguen beneficios récord en 2022. En el caso de TotalEnegies, ha presentado un beneficio neto ajustado récord de 36.200 millones de dólares en 2022, el doble del año anterior a pesar de que en el cuarto trimestre ha dotado a provisiones más de 4.000 millones por la desconsolidación de su participación en la empresa rusa de gas Novatek. La compañía propone un dividendo de 2,81 euros por acción, un 6,4% más que el año anterior.

El beneficio neto del banco francés Société Générale baja un 35% hasta los 1.160 millones de euros, pero las cifras están por encima de lo esperado. Le ha ido bien el negocio de su banca corporativa y de inversión pero ha aumentado las provisiones en 413 millones para préstamos fallidos.

Confirmó sus objetivos financieros para 2025 y planea una recompra de acciones de 440 millones de euros, además de un dividendo en efectivo de 1,70 euros por acción.

El banco de Países Bajos, ABN Amro (+5%) recomprará acciones por 500 millones de euros. Su beneficio en el cuarto trimestre ha superado previsiones a pesar de que ha bajado hasta los 354 millones gracias a las subidas de tipos y menores provisiones.

También se han publicado las cuentas del banco suizo privado Vontobel que ha bajado su beneficio neto anual un 40%.

Atención a la automovilística alemana Volkswagen (-2%) con mensajes positivos y negativos. Su margen de ganancias ha sido del 8,1%, en la parte alta de sus objetivos. Las ventas y beneficios han estado por encima de los niveles de 2021.

La parte negativa: el flujo de caja se ha quedado 3.600 millones de euros por debajo del objetivo que se había marcado. Argumenta que los problemas con las cadenas de suministro han llevado a los inventarios a niveles más altos de lo esperado. El fabricante de automóviles espera que eso se revierta durante 2023.

MAERSK advierte

El grupo naviero AP Moller-Maersk (-5%) presenta ganancias del cuarto trimestre ligeramente por debajo de las expectativas y prevé que sus beneficios en todo 2023 caigan significativamente a medida que caen los volúmenes y las tarifas de los fletes.

Interés por Telecom Italia

El banco estatal italiano Casa de Depósitos y Préstamos ((Cassa Depositi e Prestiti) prepara una contraoferta por los activos de la red fija de Telecom Italia junto con Macquarie por unos 20.000 millones de euros, según el diario Il Messaggero.

Responde así a la propuesta de la firma de inversión estadounidense KKR presentó la semana pasada.