Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado, movimientos más destacados y cifras de PMI.

Las bolsas europeas mantienen los descensos superiores al 1,5%. En el fondo del mercado, los mismo factores que preocupan a los inversores: la guerra en Ucrania, el precio del petróleo que sigue por encima de 100 dólares y a todo ello se suman las palabras del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, que vuelve a enfriar las bolsas, al adelantar una posible subida de tipos de medio punto en la próxima reunión de mayo.

"Resulta apropiado a mi parecer que nos movamos un poco más rápido (..) por eso, una subida de 0,5 puntos es algo que está sobre la mesa", señaló Powell

Esa subida sería el doble de la adoptada en marzo, que fue de un cuarto de punto y supuso la primera vez que la Fed incrementaba los tipos de interés desde 2018.

Los analistas lo interpretan como una señal de que los movimientos por parte de la FED serán más agresivos para controlar una inflación que se ha ido hasta el 8,5%, muy lejos del objetivo del 2%.

Pero hubo más porque Powell reconoció que la Fed estaba caminando por una línea delicada entre domar la inflación y empujar a la economía a una posible recesión. "Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para que la demanda y la oferta vuelvan a estar sincronizadas... y hacerlo sin una desaceleración que equivalga a una recesión”

Esa insinuación de que evitar una recesión no va a ser fácil, es algo nuevo para los analistas.

Tras los comentarios de Powell, los índices americanos bajaron y subieron las rentabilidades de los bonos. En los activos a 2 años, más sensible a las expectativas sobre la política de la FED, la rentabilidad subió por encima del 2,7% por primera vez desde diciembre de 2018.

El bono español a 10 años eleva su rendimiento hasta el 1,90% y el interés del bund alemán alcanza el 0,95%.

Protagonistas empresariales

El grupo de lujo francés Kering (-5%) supera previsiones con una subida de un 21% hasta 4.960 millones de euros. Sin embargo, las interrupciones causadas la Covid-10 en China han empañado algo las cifras de su marca estrella Gucci. En general, el sector baja este viernes con caídas para Hermes, Salvatore Ferragamo, Burberry y LVMH en torno a un 3%.

Renault (-0,3%), el fabricante de coches occidental más expuesto al mercado ruso, registró una caída en los ingresos del primer trimestre en comparación con el año anterior, debido al conflicto en Ucrania y a los problemas con el suministro de semiconductores.

Sus ventas han bajado un 2,7% hasta los 9.748 millones de euros (10.600 millones de dólares). Excluyendo las actividades de Avtovaz y Renault Rusia, la caída ha sido de un 1,1%.

Renault confirma las previsiones que ofreció en marzo aunque hará una actualización más detallada sobre sus objetivos y estrategia a finales de este año.

La multinacional alemana de software empresarial SAP (-2%) supera estimaciones con un incremento de sus ingresos de un 11% gracias a su negocio en la nube aunque también calcula que su salida del mercado ruso ha impactado en sus ingresos en 300 millones de euros.

A principios de esta semana, la compañía dijo que planea salir completamente de Rusia.

Otros

-Bankinter (+2%): JP Morgan eleva la recomendación de "infraponderar" a "neutral", aumenta el precio objetivo de 4,1 a 5,5 euros.

-Bajadas para Indra (-3%) después de que Cristina Ruiz, una de los dos consejeros delegados haya renunciado al cargo.

-La mayor cementera del mundo Holcim eleva previsiones de ventas para todo el año después de que el primer trimestre haya superado estimaciones.

-Línea Directa Aseguradora (-1%) baja su beneficio neto un 18,3% hasta los 24,2 millones en el primer trimestre como consecuencia del impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia del Covid-19.

-El gigante energético SHELL está en conversaciones con algunas empresas petroleras chinas, entre ellas Cnooc y Sinopec, para venderles su participación en proyecto de gas ruso Sakhalin-2en medio de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, informa The Telegraph.

Renault