Ha sido un aterrizaje histórico. El avión 387 de la compañía estadounidense Jetblue Airlines ha aterrizado en el aeropuerto cubano de Santa Clara pasadas las 11 de la mañana hora local. Era la primera vez que un vuelo comercial hacía ruta entre EEUU y Cuba desde 1961, cuando se rompieron las relaciones entre ambos países, retomadas oficialmente el año pasado.

El vuelo 387 de Jetblue Airlines, un avión A320 con capacidad para 150 pasajeros, partía algo más de una hora antes del aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida. A los mandos de aparato, el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras. Ambos nacidos en EEUU pero con padres cubanos.

En el avión viajaba, entre otros políticos, el Secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, que tenía previsto reunirse a su llegada a Cuba con representantes del Gobierno cubano.

El de Jetblue Airways es el primero de los vuelos comerciales que ha viajado a Cuba en esta nueva era de relaciones con EEUU. En breve, decenas de vuelos conectarán ambos países, operados por empresas estadounidenses como American Airlines, Delta o Southwest Airlines, entre otras. Aunque de momento no podrán viajar turistas. La prohibición de viajes turísticos desde EEUU se mantiene.