Un 13 de febrero de 2020 Josef Ajram compartía una cena con amigos en Madrid tras escuchar cómo decenas de ciudades chinas cerraban sus puertas para evitar el contagio del coronavirus. "Eso daba pistas" revela el trader en una entrevista en Mercado Abierto, donde ha confesado que, en su opinión, "la caída se veía venir".

Escucha la entrevista completa sobre su nuevo libro 'Estrategias de operativa bursátil' en este podcast.

Josef Ajram: "La caída de la bolsa en marzo se veía venir"

"No se necesita educación financiera" para tener éxito en bolsa

En mitad del 'crash' bursátil el trader Josef Ajram ha lanzado su nuevo libro, 'Estrategias de operativa bursátil'. Entre las promesas del libro está la de "obtener rentabilidad con los menores recursos en el menor tiempo posible" y la de "si me haces caso ganarás dinero".

"Esa afirmación tan contundente viene después de muchos años de formación y contacto con gente que quiere aprender la bolsa", explica. Confiesa que a veces algunos de los alumnos quieren "tener más razón que tú". "No te imaginas la cantidad de gente que paga por una formación y no es capaz de hacerte caso".

Para el trader, "no se necesita educación financiera" para tener éxito en bolsa, sino "disciplina para no equivocarte". "El método que yo desarrollo y que fui aprendiendo a base de equivocaciones es entender la bolsa como números", insiste.

"Por el bien de los partícipes decidí parar la SICAV, y menos mal"

En su libro, Ajram considera que "el mejor maestro [para un trader] puede ser tu último error". Al ser preguntado si, en su caso personal, su último error fue la gestión de su SICAV, el trader explica que "la SICAV fue un ejercicio de ver que un método que es aplicable a las reglas de un capital privado no son extrapolables a las reglas de la CNMV para un capital de terceros".

Ajram comenta que la "CNMV obliga a tener 16 valores en cartera como mínimo para tener el 100% del capital invertido" en vehículos de inversión de capital de terceros. "Esto era algo que chocaba contra lo que he hecho toda mi vida", porque "la agilidad que a veces necesitábamos no se podía conseguir" para gestionar tantos valores. "Por el bien de los participes y del proyecto decidí parar [la SICAV], y menos mal", revela.

"Donde más gano no es en la bolsa, es en la formación"

Respecto a la gestión de Ajram del 'crash' de marzo el trader confiesa que ha ganado dinero durante este tiempo. Sin embargo, explica que la operativa bursátil no es "la parte en la que más gano". "Donde más gano es en la formación, porque desde hace un año hicimos un salto a la digitalización y eso ha permitido amplificar todo el asunto formativo".