Los movimientos de corrección y el aumento de la volatilidad en los mercados en las últimas horas han generado cierta preocupación entre los inversores. Sin embargo, desde JP Morgan Asset Management mantienen una visión constructiva del panorama financiero global.

Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, destaca que la volatilidad forma parte natural de los mercados. "En nuestra opinión, es verdad que tuvimos ayer un día más complicado, pero no vemos un cambio de sentimiento. De hecho, nuestra visión sigue siendo relativamente optimista de cara a finales de año", afirma Domecq.

JP Morgan AM recomienda "permanecer invertidos y no panicar"

Elena Domecq, subdirectora de Estrategia para España y Portugal, analiza las oportunidades en los mercados pese a la volatilidad actual.

La estratega recuerda que el año comenzó con mucha inestabilidad debido a la política comercial de Trump, pero aun así está resultando positivo para los mercados. "Ahí la importancia de permanecer invertidos y no panicar", subraya.

La perspectiva optimista de JP Morgan AM se basa en tres factores clave. En primer lugar, un crecimiento global que, aunque más moderado y con impacto de los aranceles, sigue siendo positivo. En segundo lugar, una inflación que podría repuntar en Estados Unidos pero se mantiene contenida en el resto del mundo. Por último, políticas monetarias más relajadas, como demuestra la reciente bajada de tipos de la Reserva Federal.

"Nuestras carteras multiactivo están sobreponderadas en renta variable frente a renta fija"

Oportunidades sectoriales y geográficas

Respecto a la tecnología y la inteligencia artificial, Domecq reconoce las elevadas valoraciones pero las justifica: "Estamos viendo cómo los beneficios empresariales están incluso sobrepasando las expectativas más optimistas. Es verdad que gran parte de ello viene por parte de las empresas tecnológicas".

La experta señala que dentro de la renta variable, mantienen una visión más neutral sobre Estados Unidos, aunque ven oportunidades en el sector tecnológico "siendo selectivos" y también en el financiero.

Sobre Europa, mantienen una posición neutral a corto plazo, pero positiva a largo plazo debido a los estímulos fiscales. Japón y mercados emergentes son regiones donde están sobreponderados y ven oportunidades.

En el ámbito de la renta fija, aunque los diferenciales están estrechos, el cupón tanto en High Yield como en Investment Grade sigue siendo atractivo. "La renta fija cumple el papel que tiene que cumplir en una cartera multi activo, que es la de tener un cupón atractivo y la de diversificar en momentos de volatilidad", explica.

Los fondos multiactivo son los más demandados por sus clientes actualmente, ya que ofrecen acceso a todos los tipos de activos a nivel global con una gestión profesional de la selección de estrategias.

"No panicar y salirse del mercado cuando ves que hay muchísima volatilidad o que todo se está poniendo más feo de lo que esperabas, porque luego la realidad es que a finales de año siempre acabamos con rentabilidades positivas"