El mercado financiero digiere la tercera bajada consecutiva de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha reducido la tasa hasta el 3,5375%. Tras esta decisión, que era ampliamente esperada por los analistas, la atención se centra ahora en las perspectivas para 2026 y el equilibrio entre el control de la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido.

Todas las claves con Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal:

JP Morgan AM: "El sector tecnológico y la inteligencia artificial siguen ofreciendo muy buenas oportunidades"

Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, analiza el escenario tras la tercera bajada de tipos de la Fed.

"La FED tiene un doble mandato de controlar la inflación y también mantener un mercado laboral sólido. Y ahí la FED tiene una labor que en ocasiones es complicada de llevar a cabo, pero lo que yo creo que ahora han puesto un poco el foco es en ese mercado laboral"

La experta señala que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha subrayado que "el mercado laboral tiene que deteriorarse significativamente para llevar a cabo más bajadas de tipos de interés", aunque desde JP Morgan AM sí anticipan alguna reducción adicional en 2026.

Respecto a la inflación, Domecq considera que, si bien aún no se ha alcanzado el objetivo del 2%, los niveles actuales son aceptables y se mantiene una tendencia de moderación a largo plazo, a pesar de posibles repuntes transitorios derivados de las nuevas tarifas comerciales.

Perspectivas para 2026

El equipo de JP Morgan AM mantiene una visión moderadamente optimista para los mercados de renta variable frente a la renta fija. "Nuestras carteras multi activo seguimos estando ligeramente optimistas, y eso significa estar sobreponderados en renta variable frente a rentas fijas", afirma Domecq.

En cuanto al mercado estadounidense, la experta reconoce que las valoraciones están ajustadas, aunque justificadas por los buenos resultados empresariales. "El sector tecnológico, todo el tema de la inteligencia artificial, todo eso es algo muy importante... pensamos que hay que ser muy selectivos, pero siendo selectivos podemos encontrar todavía, por supuesto, muy buenas oportunidades", señala.

Para la renta variable europea, JP Morgan AM también mantiene una visión positiva a largo plazo. Domecq destaca la importancia de los estímulos fiscales implementados por Alemania, que "representa un punto de inflexión muy importante para la economía. Es un cambio de mentalidad enorme con respecto a lo que hemos estado acostumbrados en Europa, que ha sido completamente austeridad absoluta".

Los mercados emergentes también se presentan como una oportunidad atractiva tanto en renta variable como en renta fija. "Tiene un factor muy importante que es la debilidad del dólar que favorece a estos mercados", explica la subdirectora de Estrategia, quien añade que "un crecimiento a nivel global, una reserva o una FED bajando tipos, todo ello es bueno para los mercados emergentes".

Como recomendación práctica para los inversores, Domecq sugiere diversificar geográficamente las carteras y considera que un fondo global de renta variable como el Global Select de JP Morgan podría ser adecuado para aprovechar las mejores oportunidades a nivel mundial en el actual entorno de mercado.