Estos días es inevitable comentar la guerra comercial, la situación y movimientos que genera en los mercados. Uno de los temas que analizamos con Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI Renta4, es el miedo a una posible recesión mientras los mercados van desacelerándose y crecen la mitad de lo esperado.

Entrevista Capital con Juan Ignacio Crespo asesor de Multiciclos Global FI Renta4. Tertulia con Ana Plaza, Carme Hortalá y Francisco Navarro

Tras la tendencia de subidas de los tipos de interés globales previamente, la Reserva Federal Estadounidense (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) se van a ver obligados a reducirlos debido al contexto económico. En el caso del BCE, el presidente Mario Draghi explicó ayer que su objetivo de subir los tipos de interés será retrasado hasta 2020 para evitar una recesión derivada de la tensión comercial y el Brexit.

Como explica el experto, ante la ausencia de inflación la solución pasa por bajar los tipos de interés, de manera prácticamente inmediata en Estados Unidos, entre 0’75 y 1’5%, lo que el presidente del gobierno estadounidense Donald Trump esperaba.

De hecho, los índices económicos se muestran seguros a corto plazo. Tras 10 años de crecimiento, lo más lógico es que Estados Unidos sufriera una ligera recesión, pero no llegará a un punto tan negativo como en 2008. “Si el sistema bancario se mantiene en pie no pasará nada”. En la bolsa americana como en el resto de bolsas, incluida la zona euro, el verdadero problema que existe es que el crédito está ralentizándose.