Asia en positivo pese al anuncio del Banco Central de Japón (BoJ) de que por el momento no habrá nuevos estímulos monetarios. El gobernador, Haruhiko Kuroda, asegura que no ve los tipos de interés más bajos de lo que ya están. Vuelve a jugar eso sí con el objetivo de inflación, y asegura que el 2% de crecimiento del Ipc se podría lograr a finales de 2018, en lugar de a principios de 2019. Plazo que tampoco varía en exceso.

En China el protagonismo se lo lleva el sector inmobiliario. Los precios de la vivienda en el mes de enero para setenta ciudades muestran dos datos importantes. Que en las ciudades medianas las viviendas se encarecen, y que en las grandes ciudades las medidas regulatorias están consiguiendo frenar la escalada de precios. El gobierno, a través de controles y algunas subidas de impuestos, quiere evitar que el precio se dispare y se genere una burbuja como la que tuvimos en España, pero el incremento en las ciudades de mediano tamaño sugiere que existe también un apetito comprador por parte de las propias familias chinas, e invita a pensar que volverá a crecer la aportación del consumo al PIB. En cuanto al dato en sí mismo, los precios de la vivienda subieron en enero un 0,4% de media, aunque la subida es de un 12,2% en términos interanuales.

En clave empresarial Toshiba acapara la atención de los inversores. Sube un 23% en bolsa tras desvelar el diario Nikkei algunas ofertas que habría recibido por su unidad de chips y memorias flash. Ayer adelantamos en Capital Radio que iba a vender una participación mayoritaria y que buscaba captar mínimo 8.800 millones y, al parecer, el hecho de que sea mayoritaria esa participación y que permita al nuevo accionista convertirse en accionista de control, hace que las ofertas sean mucho más suculentas. La mayor oferta podría haberla realizado Apple, y sería de 17.600 millones de dólares. Microsoft o la taiwanesa Hon Hai, más conocida por Foxconn, también estarían interesados en comprar esta unidad de Toshiba.