El Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 0,9%, hasta los 8.608 en una jornada marcada por la corrección que ha sufrido la banca. Popular ha liderado las caídas son un retroceso del 6,56%, hasta los 1,025 euros, tras publicarse que el Banco de España estaría en contra de que la entidad segregara activos por 6.000 millones de euros.

Banco Popular niega una supuesta negativa del Banco de España a sus planes de aparcar en un vehículo parte de sus activos inmobiliarios. Hay informaciones que apuntan a que el organismo habría rechazado el proyecto del banco por el bajo nivel de provisiones de los activos. Popular sale del paso y asegura que “hasta la fecha, el banco no ha recibido indicación negativa alguna de ningún supervisor acerca de dicha operación”. En un comunicado al regulador bursátil, el banco insiste en que sigue analizando distintas alternativas para reducir el nivel de activos improductivos en su balance.

Pero Popular no ha sido el único valor que no ha conseguido aguantar el tipo. Junto a él han mantenido el signo negativo a lo largo de la jornada Bankia (-4,33%), Sabadell (-2,96%), ArcelorMittal (-2,91%) y Mapfre (-2,74%). En concreto Sabadell, ha fijado en 15 puntos básicos sobre midswaps el precio de una colocación de cédulas a 7 años.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,124%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1035 dólares.

En el mercado de materias primas, las dudas sobre la demanda a nivel mundial le han pasado factura al precio del petróleo. Sin embargo, un informe de Citi pronosticando un precio del barril en 65 dólares le ha servido de revulsivo permitiéndole cotizar a niveles similares a los de ayer: 52 dólares/barril Brent.

Wall Street se ha contagiado del pesimismo generalizado y cotizaba con descensos a unas horas del cierre. Por no subir no sube ni Apple, que pone fin a una racha de siete sesiones consecutivas al alza. Parece que se diluye el efecto ‘Galaxy Note’.

El selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente, pesimistas en el día de hoy: París ha perdido un 1,14%, Francfort un 1,12% y Londres un 0,61%.