Pérdidas en bolsa para los bancos españoles que cotizan en bolsa más expuestos a la posible supresión de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios: Banco Sabadell, Banco Popular y Liberbank. En España hay dos millones de contratos hipotecarios con cláusulas suelo, por las que los clientes han pagado de más 3.000 euros al año de media.

Teniendo en cuenta que estas cláusulas comenzaron a aplicarse en enero de 2009, el cálculo de Adicae podría disparar el impacto total en el caso de que se obligue a la banca a devolver todas las cantidades que ha cobrado por este concepto en 36.000 millones.

No obstante, para algunas entidades el impacto en las cuentas sería sensible si se eliminan estas cláusula como reconoce el propio Sabadell, que perdería 110 millones por este concepto. A Caixabank, eliminar las cláusula suelos hace unos pocos días, le ha costado 220 millones, un sacrificio importante, como apunta su consejero delegado Gonzalo Gortazar



Al otro lado, las declaraciones de los que representan a los consumidores. Escuchamos a Manuel Pardos, presidente de Adicae



Banco Popular o Liberbank no se han querido pronunciar al respecto. Lo cierto es que las entidades engordan su balance en parte gracias a las cláusula. Por ejemplo La Caixa gana al día más de medio millón de euros y Bankia 30.000 euros diarios según cálculos de Adicae.

Las cláusulas suelo es motivo de debate. Los bancos pueden incluirla en la hipoteca a la hora de su firma y establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor esté por debajo. El Euribor ha caído al 0,50%, y la cláusula media está en el 3%. Por lo tanto, una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo algo que no deja al hipotecado beneficiarse de esa rebaja.

Los bancos cuentan en su balance con estas clausulas, es algo legal, pero la pregunta es si son abusivas. Para Adicae, sí desde el momento en que el banco lo impone, como apunta su presidente Manuel Pardos al referirse a una sentencia sobre BBVA



CaixaBank y Bankia han dejado de aplicar los suelos desde hace pocos días, pero otros como Sabadell, Liberbank o Popular se niegan a hacerlo y es que si las condiciones son transparentes y legales, no hay motivos para suprimirlo, nos cuentan fuentes financieras. Aunque ya no se imponen las clausulas suelo en las nuevas hipotecas firmadas, según Adicae Sabadell sigue ofertando hipotecas con cláusula suelo en la modalidad “hipoteca con túnel” donde establece “la posibilidad de establecer límites máximos y mínimos al tipo de interés aplicable”.