Los inversores extranjeros y las familias españolas continúan siendo los principales propietarios de las acciones del selectivo español. Los no residentes ostentan una participación en la Bolsa española del 42% del valor de mercado, el segundo mayor nivel de la historia de este estudio y 5,5 puntos por encima de los datos de 2007, inicio de la crisis. Su participación está por encima de la media de la Unión Europea.

Cerca de la cuarta parte (24%) de la propiedad de las acciones de empresas cotizadas estaba en manos de familias españolas al finalizar 2015, según desvela la actualización del informe anual que elabora BME sobre esta materia. Este porcentaje se ha reducido 1,8 puntos respecto al año anterior, pero supera en 4,3 puntos la participación del inicio de la crisis en 2007.

La participación de las entidades bancarias y del sector financiero, en mínimos cuya cuota de participación es del 3,6%, es decir, 12 puntos menos a 2007 debido a los cambios estructurales experimentados en el ámbito empresarial de la economía española en los últimos 25 años y del impacto de las crisis más recientes, según BME.

La posición de las administraciones públicas sube punto porcentual hasta el 2,9%, el porcentaje más elevado de los últimos 18 años, debido a la salida a Bolsa y privatización parcial de AENA, que se llevó a cabo en el primer trimestre del pasado año.

Con estos datos, ¿vuelve la confianza a la Bolsa española? Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME, responde a esta pregunta y analiza el último informe publicado.


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado





Imagen: Flickr: spazbot29