Los mercados han iniciado una semana que está llamada a reflotar el volumen de contratación, que ha permanecido en niveles extremadamente bajos en este mes de agosto. La Bolsa española ha negociado 500 millones de euros lo que podría ser una de las sesiones con menores volúmenes de negociación en lo que llevamos de año. Sin embargo, en la sesión del lunes se ha mantenido la misma pauta al haber permanecido el mercado británico cerrado por festivo y al no haber noticias relevantes.

Para los expertos "el volumen de información irá in crescendo en los días posteriores, con referencias como la tasa de desempleo de julio en la eurozona o el IPC de agosto el miércoles, y como cita clave el informe oficial de empleo del viernes al otro lado del Atlántico", apuntan desde Selfbank.

Con todo, el Ibex 35 ha reducido al 0,5% sus pérdidas al cierre de la sesión de este lunes, hasta los 8.616 el día antes del debate a la investidura de Mariano Rajoy.

ArcelorMittal ha liderado las caídas con un retroceso del 2,74%, hasta los 5,564 euros, seguido de Acerinox (-1,98%) y Popular (-1,96%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Técnicas Reunidas (-1,72%) y Acciona (-1,42%). Por el contrario, Aena se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un repunte del 0,55%, seguido de Cellnex (+0,25%) y Bankia (-0,13%).

El negativo se ha impuesto entre los grandes valores, que han registrado pérdidas que han oscilado entre el 0,22% de Iberdrola y el 1,3% de Repsol, afectado por la bajada de los precios del petróleo. Telefónica ha perdido un 0,6%, Inditex un 0,4%, Santander un 0,38%, BBVA un 0,29% y Endesa un 0,08%.

El Ibex se ha mantenido en línea con sus homólogos del Viejo Continente, que también se han debatido entre las pérdidas y las ganancias a lo largo de la sesión: Francfort y París han cedido un 0,4% y Londres se ha revalorizado un 0,3%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 98,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años el 0,932%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1168 dólares.

Javier Barrio, desde BPI, analiza la sesión de hoy lunes. Escuche la entrevista del experto en el siguiente enlace.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado