Bolsa: La cara y la cruz de las cuentas de Inditex

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/09/2017 16:03

Inditex ha publicado resultados y no han sentado bien al mercado. La acción ha caído más de un 1% hasta los 32,32 euros. Raquel Blázquez, directora Inversiones Banca Privada Ibercaja, explica que "la reacción siempre tiene alguna corrección en los días previos o posteriores".

Cree que los número que ha presentado la compañía "son muy buenos. El 55% de sus ventas llegan del extranjero, por lo que no es raro que Inditex no notara el efecto de la apreciación de las divisas en sus cuentas". Según Blázquez, "la fortaleza del euro resta un 0,6% a las ventas de Inditex en el segundo trimestre del año", explica.



Respecto a los puntos a favor para la compañía, destaca el lanzamiento del mercado online en India "es un potencial, es un valor añadido".

Con todo, ¿Inditex debe temer a otros clientes como Amazon o Zalanado? "Inditex tiene fortalezas que le hacen única, el modelo es muy bueno y tiene algunos catalizadores: el programa de reforma de las superficies de las tiendas, la marca Zara o el precio".

Sobre el comercio online, datos de los cuales Inditex no da detalles en la presentación de resultados con analistas, "las ventas online son mucho menos intensivas en capital, lo que da una estructura más ligera de activos con menos costes", explica la directora de inversiones. "Otra parte que da sostenibilidad a las cuentas es la exposición a mercados emergentes y su modelo de negocio que se consiste es tener el producto adecuado en el momento y tienda adecuada"·, concluye.

Resultados

El beneficio neto de 1.366 millones de euros, un aumento del 9% sobre el año anterior, ligeramente por debajo. El resultado bruto de explotación, el ebitda, crece un 9% a 2.292 millones de euros, por debajo. Ventas suben un 11,5% hasta los 11.671 millones. Ventas comparables suben un 6%.

La compañía sufre el efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de las divisas a partir de junio y se ha notado en su margen bruto sobre ventas que se reduce hasta el 56,4% frente al 58,2 por ciento en el primer trimestre de 2017 y un margen del 56,8 por ciento en el mismo periodo del año anterior

Noticias relacionadas