España no tomó las medidas efectivas para corregir su déficit. Es uno de los argumentos de la Comisión Europea para recomendar al Ecofin que debata cómo multar a España y a Portugal. Será la próxima semana. Además, la CE considera que este año también el déficit español será excesivo.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, han explicado que la normativa obliga a sancionar a los países que incumplen el déficit, pero han recordado los sacrificios que han hecho tanto España como Portugal. Aún así, será el Ecofin, apuntaba Moscovici, los que deberán tomar la decisión sobre la multa. El Comisario de Economía asegura que "no quieren castigar a ambos países" y que sólo han cumplido con su obligación.

Moscovici ha insistido en que las reglas son complejas, pero también inteligentes, y deben aplicarse de forma inteligente por la Comisión Europea y por el Consejo.  Por ello, se abre la puerta a que la multa finalmente sea "cero".

El corresponsal de Capital Radio en Bruselas, Alexandre Mato, nos ha contado los detalles de la rueda de prensa en la capital comunitaria.

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/la-multa-europea-para-espana-por-su-deficit-excesivo-puede-ser-cero-corresponsal-en-bruselas-xandre_mato

¿Qué puede ocurrir si finalmente se toma la decisión de multar a España? Los analistas aseguran que puede suponer más ajustes. Más detalles en la siguiente noticia:

Una multa a España supone más ajustes