La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las ventas en corto, durante este viernes de las acciones que más han caído en la sesión bursátil del jueves, en la que el Ibex 35 se ha desplomado más de un 14 %, la mayor caída de su historia.

Las ventas en corto persiguen provocar una bajada del precio de las acciones para poder recomprarlas después más baratas.

La prohibición acordada por la CNMV se extiende a todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las bolsas españolas cuyo precio haya caído más de un 10 % en la sesión del jueves y a todas las acciones ilíquidas con un descenso superior al 20 %.

Según la CNMV, se trata en total de 69 valores, entre ellos Abengoa, Acciona, FCC, ACS, Acerinox, Aena, Airbus, Amadeus, BBVA, Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Gestamp, Iberdrola, Inditex, Merlin, NH, OHL, REE, Repsol, Talgo, Técnicas Reunidas y Telefónica.

La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes a restringir las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio.

El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores durante la crisis causada por la expansión del coronavirus, que se ha traducido en bajadas "extraordinarias" en los precios de las acciones.

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precios desordenados en los mercados europeos, incluyendo el español.