A la espera de la reunión de la reserva federal esta tarde y del dato de empleo el próximo viernes, las bolsas estadounidenses continúan en máximos históricos. Los índices americanos esperan de nuevo los datos macroeconómicos y los movimientos de la reserva federal, mientras continúan con unas subidas que, para el analista financiero Juan Ignacio Crespo, no tienen una explicación clara. De hecho, asegura que "la economía estadounidense no pasa su mejor momento".



La economía estadounidense está muy floja. Ha subido un 0,7% el primer trimestre, lo que en términos comparables es muy poco. "El consumo privado está completamente estancado o flojeando también, y no espero gran cosa de la economía americana. Los últimos datos de venta de automóviles son muy malos, y no parece corresponderse el nivel de los índices con la realidad económica que hay detrás".

Los movimientos de la administración Trump para relanzar la economía no están dando resultados visibles, aunque una posible mejora podría venir por un debilitamiento del dólar. Para eso, “el gobierno chino debería aceptar un yuan más fuerte, que permitiera que la divisa estadounidense se depreciara”. Además, el ejecutivo de Donald Trump deberá enfrentar el problema del posible cierre de la administración.

Respecto a los riesgos globales, para Juan Ignacio Crespo el problema podría venir por los pinchazos de algunas burbujas que están ya gestándose, como en Canadá, donde un sector inmobiliario inflado podría traer problemas a la banca en la sombra y con ello impactar en todo el sistema bancario del país...algo similar a lo que podría ocurrir en China.

En España, sin embargo, Crespo no ve riesgos. “Salvo por las burbujas inmobiliarias España no tiene mayores problemas, y mientras la economía estadounidense no entre en recesión, la española continuará también este ciclo expansivo”.

En cuanto a las materias primas, espera este analista financiero que continúen presionadas a la baja, con la excepción del trigo, el maíz o el aluminio. Para el resto considera que existe una sobreoferta.