La Reserva Federal de EEUU ha mantenido los tipos de interés, como se esperaba, en la reunión de su Comité de Mercado Abierto que ha concluido este miércoles en Washington.

Además, la mayoría de los miembros del Comité sigue manteniendo que este año los tipos subirán más de una vez este año 2016. Sin embargo, ha crecido el número de participantes en el órgano de Gobierno de la FED que sólo apuntan a una subida. De seis que veían este panorama para este año en la reunión previa a siete que lo dicen esta vez.

Pero la Reserva Federal no ha dejado claro cuándo se producirá exactamente la subida, la segunda prevista en casi una década, después del movimiento que realizó el pasado mes de diciembre.

Eso sí, el banco central estadounidense ha constatado que "el ritmo de mejora del mercado laboral se ha ralentizado", aunque la actividad económica parece haber registrado un impulso. En su comunicado, no obstante, el Comité ha mostrado su confianza el mercado laboral rebotará porque sus indicadores se fortalecerán. Destaca como elementos positivos una recuperación en el sector exportador y una mejora en el mercado inmobiliario.

En sus previsiones económicas, además, la FED rebaja su perspectiva de crecimiento para este año y el próximo. En concreto, espera que la economía estadounidense crecerá este año un 2%, dos décimas menos de lo que pronosticó en marzo. Para 2017, espera un crecimiento también del 2%, una décima menos que en marzo.

Incertidumbre

La decisión de subida de tipos se ha ido postergando desde el pasado mes de diciembre y prácticamente ningún analista esperaba que esta semana se tocaran los tipos, sobre todo después del mal dato de paro del mes de mayo conocido a principios de este mes. En mayo sólo se crearon 38.000 puestos de trabajo, muy por debajo de lo previsto.

Los expertos también apuntaban a la incertidumbre que está creando en los mercados el próximo referéndum en el Reino Unido como uno de los motivos por los que la FED estaría esperando para subir los tipos de interés en la primera economía del mundo.