La Reserva Federal de EEUU ha retirado de su comunicado posterior a la reunión del Comité de Mercado Abierto la palabra "paciente".

De esta manera, el Banco Central de EEUU abre la puerta a una posible subida de tipos este mismo año, que muchos analistas sitúan en el mes de junio. La presidenta de la FED, Yanet Yellen había dicho tras la anterior reunión del FOMC que si se retiraba la frase en la que decía que el Comité sería "paciente" en su política monetaria, la "normalización" podría comenzar dos reuniones más tarde. Aunque, matizó, no significaba que necesariamente fueran a subir los tipos.

Yellen ha insistido en rueda de prensa tras hacerse público el comunicado de la Fed, en que se tendrán en cuenta los datos macroeconómicos y que la posible subida de tipos se discutiría reunión a reunión.

La Fed considera además que el crecimiento económico se ha moderado ligeramente. Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes ganancias en el empleo y una tasa de desempleo más baja. Una gama de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos laborales continúa disminuyendo.

En el comunicado, el Comité anticipa que será apropiado aumentar el rango objetivo de la tasa de fondos federales dada la mejora en el mercado laboral y está seguro de que la inflación se desplazará al 2% objetivo a medio plazo. Este cambio en su orientación no indica que el Comité haya decidido el calendario del incremento inicial en el rango objetivo, según ha recalcado la propia Yellen. "El hecho de haber retirado la palabra paciente del comunicado no significa que vayamos a ser impacientes", ha dicho la presidenta de la Reserva Federal.

El Comité espera que, con la acomodación política adecuada, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado, con indicadores del mercado laboral avanzando hacia los niveles que el Comité considera conformes con su doble mandato.