El euro continúa en máximos de dos años y medio en su cruce frente al dolar después de que Mario Draghi y Janet Yellen evitaran hablar en Jakson Hole sobre sus próximos pasos en materia de política monetaria y emplazaran a sus reuniones de septiembre para conocer más detalles al respecto.

La fortaleza de la divisa europea presiona a la baja a las bolsas europeas en este inicio de semana, marcado por la resaca de Jackson Hole. El analista de Apta Negocios, Roberto Moro, cree que el euro podría "no tener freno e irse hasta 1,2220 o incluso hasta 1,2635".



El presidente del Banco Central Europeo (BCE) no abordó en el simposio de banqueros centrales la posible retirada de estímulos. Si insistió el italiano en que la política monetaria ultra laxa del organismo está funcionando y la recuperación de la eurozona está ganando fuerza, aunque reconoce que necesita más tiempo para acercar el IPC al objetivo del 2% y pide más paciencia en este sentido. Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal estadounidense evitó referirse a otra hipotética subida de tipos en lo que resta de año, lo que alimenta las expectativas a que finalmente haya solo dos subidas del precio del dinero en 2017. Fue después del discurso de Janet Yellen cuando el euro comenzó a dispararse, superando niveles de 1,19 dólares.

Aunque ni Draghi ni Yellen hicieron mención sobre las próximas subidas de tipos, la reducción del balance o la retirada del programa de compras de activos, sí lanzaron un mensaje para Donald Trump. Advierten al presidente de Estados Unidos que no sería positivo revertir las reformas regulatorias y de supervisión del sistema financiero ni implantar medidas proteccionistas.