En China, en el apartado macroeconómico, esta madrugada hemos conocido los datos de inversión extranjera directa del mes de enero. La inversión no financiera cayó un 35%, y la inversión en inmuebles un 84% y la inversión directa también cedió en este caso un 9,2%. Analizando los datos, el gobierno y las nuevas medidas dentro del sector de la vivienda están dando sus frutos. Se especula con la posibilidad de que exista una burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades del país, y con las nuevas medidas es evidente que el ejecutivo ha frenado la inversión y con ello espera frenar un alza en los precios del sector.

Respecto al proyecto de la Ruta de la Seda, China ha puesto freno a una inversión de 1.100 millones de dólares cerca de Sri Lanka. Están esperando que se eliminen ciertas barreras legales y que se supriman ciertas tasas que penalizan la inversión extranjera.

Desde Sri Lanka están trabajando para eliminar esas trabas porque necesitan el dinero para acometer la reforma del puerto de Hambantota. La oposición trata de frenar la inversión china porque lo considera una excesiva intromisión, pero lo cierto es que en los próximos años la inversión podría rondar los 10.000 millones de dólares, y sería un impulso muy grande para el sector constructor en Sri Lanka.

En Japón hoy el protagonismo se lo lleva el Banco Central, y en concreto dos de sus miembros. El gobernador del Bando de Japón, Haruhiko Kuroda, advierte de la pérdida de credibilidad de los grandes bancos centrales. Asegura que con tanta publicidad e intercambio de mensajes entre unos y otros se está perdiendo la confianza. Además, advierte de que el nuevo escenario financiero, precisamente con gran injerencia de los bancos centrales en forma de inyecciones de liquidez, podría dar paso a una nueva crisis económica. Desde el organismo bancario nipón también se ha pronunciado esta mañana otra de sus miembros, Sayuri Shirai, que defiende la intervención en las divisas. Espera que el yen no supere el nivel de los 130 yenes por dólar.

Índices en Asia que tocan máximos de 19 meses pero que se han dado la vuelta y vemos caídas ahora del 0,6% para el Nikkei de Tokio, aunque los indicadores en China siguen subiendo en torno al medio punto porcentual.

En Corea del Sur, los jueces debaten a estas horas y decidirán mañana sobre el arresto definitivo de Lee Yae Yong, el vicepresidente de Samsung. La comisión de fiscales espera que se produzca ese arresto en las próximas horas, algo que han solicitado tras considerar probada la participación de Lee en el escándalo de corrupción que afecta también a la presidenta del país.