Tres fondos inmobiliarios más suspenden su actividad en Reino Unido. Son Henderson, Columbia Threadneedle Investmeny Canada Life. Siguen la estela de Standard Life Investment y Aviva Investors, los tres fondos que cerraron ayer las devoluciones a sus participantes. Así en total son ya cinco las gestoras que bloquean fondos tras el Brexit.

El fondo Henderson, valorado en 3.900 millones de libras, reconoce que toma esta deicisión por las "presiones excepcionales de liquidez en los fondos" en el entorno actual de incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Columbia Threadneedle está valorado en 1.390 libras. Canada Life ha sido la última en apuntarse a esta medida.

Simón Pérez, profesor de EIAF, concreta que debemos preocuparnos de la "cartera y contenido de estos fondos". Éste es su análisis.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Entre tanto, las bolsas europeas vuelven a sufrir importantes recortes. El Ibex 35 ha perdido un 1,75% al cierre de sesión hasta los 7.926 puntos tras encadenar tres sesiones consecutivas en negativo. El selectivo ha acumulado una caída del 4,19% en esta racha bajista.

Sólo Mediaset se ha desmarcado de las caídas generalizadas. IAG se ha desplomado un 7,47%, seguido de Banco Popular (-4,36%). Bankia, Banco Sabadell, Merlin y Técnicas Reunidas han protagonizado descensos superiores al 3%. Indra y Mapfre han caído más de un 2%. Todos los grandes valores han sucumbido al terreno negativo.

En Europa, París y Francfort han cedido también alrededor de un 1,7%, mientras que Londres ha reducido su descenso al 1,2%.

El Brexit golpea a la economía británica

Mientras avanza el proceso electoral en el Partido Conservador. comienzan a multiplicarse las señales de que el impacto del Brexit en el comercio, la inversión y la confianza empresarial ya está afectando a la economía.

En España, la incertidumbre provocada por el Brexit, podría reducir en tres décimas el crecimiento de la economía española en 2017, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA. EL Gobernador del Banco de España, José María Linde, advierte de las consecuencias del Brexit.



La cotización de la libra esterlina ha ahondado su desplome durante la sesión en los mercados asiáticos y ha ampliado su caída hasta un mínimo de 1,2796 dólares, su peor cambio desde mayo de 1985 como consecuencia de la incertidumbre desatada tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio.

El bund alemán, en nuevos mínimos

A todo ello, la rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos alemanes con vencimiento a diez años llegaba a caer este miércoles a un nuevo mínimo por debajo del -0,20% ante la creciente demanda de los inversores que buscan refugio frente a la incertidumbre añadida por el 'Brexit'. El interés del 'bund' bajaba hasta el -0,2041% desde el -0,1890% registrado en la apertura de la sesión.

Al contrario, el oro ha tocado su precio máximo en los dos últimos años hasta situarse en los 1.374 dólares por onza y acumula una revalorización del 9,5% desde que Reino Unido decidiese abandonar la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que ha desencadenado un periodo de gran incertidumbre en los mercados financieros. En concreto, el oro se ha revalorizado un 1,4% respecto al cierre del pasado martes, hasta alcanzar su cotización máxima desde mediados de marzo de 2014 ante la creciente demanda de los inversores que buscan refugio frente a la incertidumbre del 'Brexit'.